Las ofertas en las que se solicitan profesionales con formación universitaria siguen siendo las más cuantiosas (42,6%). Por su parte, las ofertas que requieren FP en esta autonomía se sitúan en 2019 en el 33,7% (-4,8 puntos porcentuales con respecto al año anterior).
A nivel nacional, la Formación Profesional es la formación no universitaria más demandada en nuestro país: un 38,76% de las ofertas de empleo así lo indica. Esta cifra, que se ha reducido con respecto al año anterior, cuando se situó en el 42%, supone romper la tendencia al alza (-3,5 p.p.). De nuevo, y aunque por muy poca diferencia, las ofertas que demandan título universitario (38,82%) superan a las que requieren título de FP.
Dentro de la FP, el Grado Superior es el que presenta mayor empleabilidad (un 23,5% en España y un 21,2% en la Comunidad de Madrid, frente al 15,3% nacional del Grado Medio y un 12,5% en la Comunidad de Madrid) y por titulaciones, la principal es la de Administración y Gestión (15,3%), seguida de Electricidad y Electrónica (9,6%), Fabricación Mecánica (7,4%), Instalación y Mantenimiento (6,8%) e Informática y Comunicaciones (4,2%).
En cuanto a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, la Construcción gana 2,3 p.p. con respecto al año anterior y se consolida como el sector que más técnicos de FP demanda con un 6,7%. Le sigue el sector Industrial, que por tercer año consecutivo cae (6,3%, -4,8 p.p. interanuales) y pierde así la primera posición del ranking.
Por áreas funcionales, Ingeniería y Producción (30%) y Comercial y Ventas (16,5%) y Tecnología, Informática y Telecomunicaciones (15,3%) acaparan más del 60% de las ofertas de empleo que buscan a profesionales titulados de FP.
En el último año se incrementa el número de ofertas dirigidas a graduados en FP para cubrir puestos de empleados, mientras que desciende el número de vacantes para las categorías de dirección, mandos intermedios y técnicos.
Los comentarios están cerrados.