El 80% de los estudiantes españoles interesados en cursar un postgrado ha realizado prácticas o ha trabajado mientras estudiaba su grado, según un estudio realizado por Círculo Formación, consultora especializada en formación y estudios de postgrado, a una muestra de 871 jóvenes entre todos los asistentes a la Feria de Estudios de Postgrado FIEP 2020, celebrada entre los meses de febrero a marzo de 2020 en 11 ciudades españolas.
Según el estudio, el 34% de los consultados ha trabajado en su área de interés mientras realizaba su grado, un 32% ha hecho prácticas gracias a la bolsa de empleo de su universidad, y un 14% ha trabajado en sectores que no tenían que ver con sus estudios. Por su parte, un 20% afirma que no ha hecho prácticas ni ha trabajado mientras cursaba su grado.
Analizando el estudio por regiones, los jóvenes españoles que cuentan con una mayor experiencia al terminar la universidad son los barceloneses ya que un 93% ha realizado prácticas o trabajado mientras cursaba su grado. Les siguen los bilbaínos (90%), zaragozanos(88%) y valencianos(87%).
Por el contrario, los granadinos son los que menos experiencia laboral atesoran, ya que un 26% afirma no haber hecho prácticas ni trabajado mientras estudiaba su grado, seguidos por los compostelanos (25%) y los ovetenses y murcianos (23% en cada provincia).
Podrían estudiar y trabajar fuera de España
El 57% de los consultados durante FIEP afirma que estudiaría su máster fuera de España, mientras que un 43% preferiría quedarse aquí.
En lo que se refiere a dónde preferirían trabajar, son más los que cruzarían nuestras fronteras: el 82% desarrollarían su carrera profesional fuera de España, mientras que solo un 18% no trabajaría fuera de nuestro país.
Cursarán un máster para ampliar su formación y mejorar su CV
Cuando se les pregunta sobre el objetivo principal por el que tienen pensado cursar un máster, el 26% responde que es ampliar su formación y mejorar su currículum, mientras que el 24% lo hará directamente para encontrar empleo, y un 23%, para especializarse en un área. Por su parte, un 18% busca conseguir un puesto más cualificado y de responsabilidad, y un 9% lo hará con el propósito de ganar más dinero en el futuro.
El 65% de los consultados en FIEP cree que un máster debería cursarse después de acabar los estudios, mientras que un 27% lo haría tras una experiencia laboral de unos años. Solo un 8% cree que sería mejor hacia la mitad de la vida profesional para reciclarse.
Prefieren un máster presencial
La modalidad de postgrado más demandada es la presencial, un 61% se decantará por esta opción, mientras que un 22% optará por uno semi presencial, y un 17%, por un programa online.
Las ventajas de la formación presencial hacen que la gran mayoría de alumnos opten por un máster de esta modalidad o, al menos, semi presencial; no obstante, la situación derivada de la pandemia provocada por el COVID conlleva cambios que, probablemente, afecten a estas decisiones.
Rafael Rodríguez-Alberola, socio-director de Círculo Formación, considera que ‘la formación online ya estaba muy implantada en las escuelas de negocio, por lo que la adaptación de presencial a online se ha desarrollado en un tiempo récord para adaptarse a esta inesperada situación. Existen opciones muy buenas, pero el contacto personal es insustituible: es uno de los grandes valores añadidos de realizar un máster. La formación presencial se adaptará, pero es casi imposible que desaparezca, ya que el networking que genera y el enriquecimiento personal del alumno del trato con compañeros y profesores es irremplazable.
Los comentarios están cerrados.