El 67% de los universitarios españoles que se disponen a continuar sus estudios con un máster no trabajaría por menos de 20.000 euros al año tras acabar la universidad, aunque los datos reflejan que la media de ingresos hasta los 29 años no supera los 12.000 euros anuales y que el 60% de los jóvenes con un máster ni se aproxima a los 1.600 euros al mes.
Cuando los jóvenes españoles finalizan la universidad, sus expectativas salariales son considerablemente optimistas respecto a la realidad. Sólo el 33% estarían dispuestos a trabajar en su primer empleo por 15.000 euros anuales, mientras que el 67% lo haría únicamente en caso de percibir 20.000 euros al año o más, según un estudio elaborado en la Feria de Estudios de Postgrado de 2018 entre cerca de 5.000 universitarios.
Sin embargo, datos del Consejo de la Juventud de España (CJE) recogidos por Servimedia con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebra este domingo reflejan que la media de ingresos de los menores de 30 años es de 12.000 euros anuales, una cifra notablemente inferior a lo que están dispuestos a cobrar los universitarios al salir de la universidad.
Según el ‘Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios’ elaborado por las universidades españolas y la Obra Social ‘la Caixa’, el 26,8% de los jóvenes que han estudiado un máster universitario cobra menos de 1.000 euros al mes, y sólo una minoría que apenas llega al 40% consigue ingresar más de 1.600.
Esta situación provoca que cuatro de cada cinco jóvenes no pueda emanciparse, una realidad que responde a una tasa de paro juvenil que ronda el 43% y a la precarización del empleo joven, con contratos temporales y mal pagados, como recuerda el Consejo de la Juventud.
En el caso de las chicas jóvenes, la situación es aún peor. Pese a su sobrecualificación -el 47,6% desempeña un trabajo por debajo de su nivel formativo- cobran una media de 10.808 euros netos al año y más de la mitad (58,4%) ha firmado un contrato temporal en los últimos 12 meses.
Trabajan después de clase
En base a los datos de la encuesta a los jóvenes que asistieron a la Feria de Estudios de Postgrado, el 83% de los estudiantes de grado han compatibilizado la universidad con algún trabajo, aunque sólo el 34% desempeñaba funciones relacionadas con su ámbito.
En cuanto a su futuro, el 87% de los consultados afirma que trabajaría fuera de España, mientras que un 13% prevé quedarse en el país. Además, casi la mitad (el 46%) se ve trabajando para una multinacional y sólo al 17% le gustaría trabajar en una pequeña o mediana empresa (pyme).
A la vista de los datos, entre lo que imaginan los jóvenes y la realidad hay un abismo. El Consejo de la Juventud de España apunta que el 92,4% de los contratos que firmaron los menores de 30 años en 2017 fueron temporales, mientras que un 16,9% de estos jóvenes trabaja menos de 10 horas a la semana.
Los comentarios están cerrados.