Ayer se celebró en la Universidad de Alicante la primera jornada Talent at Work del curso académico 2016-2017, una iniciativa diseñada para la mejora de la empleabilidad juvenil organizada conjuntamente por Human Age Institute y la Comunidad Laboral Universia- Trabajando.com que tiene previsto llegar a medio millón de estudiantes universitarios en todo el país. Talent at Work tendrá lugar en más de 70 universidades españolas hasta 2018.
En la sesión de Talent at Work Alicante, en la que participaron más de 160 personas, se destacó la importancia de cultivar el talento como respuesta a un mundo en constante cambio; un mercado laboral que demanda jóvenes profesionales cada vez más flexibles y con una gran capacidad de adaptación.
Durante la sesión, los universitarios compartieron opiniones y experiencias con empresarios, directivos y expertos en recursos humanos con la finalidad de averiguar las exigencias del mercado de trabajo actual.
La mañana arrancó con la presentación de los representantes de las empresas participantes en el encuentro de la mano de Juan Carlos Cubeiro, head of Talent ManpowerGroup y mentor del área de Coaching de Human Age Institute. En la mesa de debate participaron Carolina Bordera, directora de RR.HH de Aceitunas Cazorla; José Javier Cava, responsable de RR.HH de Hawkers; Elisa Espony, directora de Organización y Personas de Grupo Suavinex; Guillermo Rey-Ardid, vicepresidente de RR.HH de Aludium, y José Luis Vila Tormo, director de RR.HH y RR.LL de Famosa.
Juan Carlos Cubeiro compartió con los asistentes el concepto de “mundo híper-VUCA” (volátil, incierto, completo y ambiguo) y destacó que la única respuesta posible a él reside en el talento que “no nace ni se hace, sino que se cultiva”. A través de su exposición, el mentor transmitió las palancas y capacidades que pueden ayudar a los jóvenes a emplear ese talento para conseguir un empleo. Para ello, se dibuja la ecuación de la “capacidad” como la suma de la actitud (la capacidad de manejar emociones, postura y lenguaje) y la aptitud, recalcando que, en realidad, lo que llamamos “entrevista de trabajo es un diálogo entre marcas”.
Por su parte, los directivos de las compañías participantes compartieron con los universitarios qué buscan cuando se acercan a ellos de cara a incorporarles en sus negocios. Todos destacaron la humildad como valor fundamental, y el inglés como requisito imprescindible para dar respuesta a las necesidades de una economía global. Otros aspectos que destacaron como muy positivos son la capacidad de manejar y gestionar emociones, la de comunicarse de forma eficaz y sintética, y de adaptación a los cambios.
Durante la jornada los universitarios también tuvieron la oportunidad de participar en talleres prácticos sobre cómo preparar un currículum eficaz en el entorno digital o cómo realizar un buen Elevator Pitch; además recibieron asesoramiento personalizado para ayudarles a construir su marca personal.
Los comentarios están cerrados.