“Creamos Oportunidades en Hostelería”, la iniciativa de formación para el empleo en el sector hostelero de la Fundación Mahou San Miguel, ha posibilitado que el 77% de los participantes que han concluido el programa en Burgos ya hayan formalizado un contrato laboral en algunos de los restaurantes colaboradores, todos ellos de reconocido prestigio. De este modo, la entidad refuerza su compromiso con la sociedad burgalesa apostando por el talento local y ofreciendo oportunidades a jóvenes en riesgo de exclusión social, un colectivo con dificultad para salir del desempleo.
En su primera edición en Burgos, este proyecto ha contado con la colaboración de la Escuela de Hostelería La Flora, donde los participantes han recibido la formación teórica, y de la Fundación Exit, que ha llevado a cabo la selección de los participantes. Del mismo modo, se han implicado 14 establecimientos hosteleros, en los que han completado sus prácticas laborales: La Favorita, La Taberna del Mirado, Rimbombin, La Comidilla De San Lorenzo, El Gallinero, Cuchillo de Palo, Gastroburguer San Pablo, Establecimiento Plan B, Papamoscas, La Competencia, Polvorilla, Viva la Pepa, Pecaditos y Casa Pancho. La iniciativa ha tenido, además, el apoyo de varias entidades locales, como Cruz Roja, Hechos y Cáritas, entre otras.
Acto de clausura del programa en Burgos
Representantes de todas estas entidades y de los restaurantes colaboradores acompañaron a los alumnos en un evento de clausura que se celebró en el centro de producción de Mahou San Miguel en Burgos y que contó con la presencia de Baudilio Fernández, delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Fernando Millán, Gerente del ECYL y Alfredo Mahou, presidente de la Fundación Mahou San Miguel. Su directora, Beatriz Herrera, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, destacando la apuesta de esta iniciativa por “el talento joven y la formación oficial, dos factores imprescindibles para que la Hostelería y la Restauración en nuestro país siendo un importante motor económico”.
Por su parte, Miguel Cobo, chef del restaurante COBOVintage y uno de los rostros más reconocidos de la gastronomía española tras su paso por el programa televisivo Top Chef, alentó a los jóvenes para seguir formándose y avanzar en una profesión tan gratificante como la hostelería.
Durante el acto, la Fundación Mahou San Miguel también quiso reconocer con un distintivo a todos los establecimientos burgaleses comprometidos con el proyecto.
Un compromiso con la formación y el empleo
“Creamos Oportunidades en Hostelería” es un programa innovador en muchos aspectos, especialmente por tratarse del único que ofrece titulación oficial en hostelería con un enfoque social y promovido por una fundación empresarial. Surgió el pasado año en Madrid y, tras el éxito de aquella convocatoria -en la que el 86% de los jóvenes que terminaron el proceso de prácticas consiguió una oportunidad real de empleo-, la Fundación Mahou San Miguel lo ha extendido a otras ciudades. Así, además de en Burgos, se está celebrando este año también en Madrid y Bilbao, llegando así a más de 200 jóvenes.
La iniciativa se enmarca dentro del firme compromiso de la Fundación Mahou San Miguel con la formación y con la creación de oportunidades de empleo a los colectivos que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral.
Los comentarios están cerrados.