En España, 36.882 mujeres sufrieron violencia de género en 2023, según datos del INE publicados en 2024. El empleo es clave para romper el círculo de la violencia y que estas mujeres puedan empezar une nueva vida. Por eso Fundación Integra trabaja desde 2001 por la integración laboral de las mujeres que sufren malos tratos. En sus 23 años de trayectoria, la Fundación ha gestionado más de 7.500 puestos de trabajo para ellas.
Sonia fue una de ellas. Sufrió de violencia de género durante cuatro años y su vida se convirtió en un infierno, según nos relató ella misma:
Viví un verdadero infierno de palizas, malos tratos, insultos durante cuatro años. Horrible. La única palabra que puedo decir es horrible. Me dejó sin autoestima, que no servía, que era fea, que era gorda. No me sentía nada, no valía para nada.
Sonia llegó a Fundación Integra en el año 2016 derivada de una de las 260 entidades sociales de atención a víctimas con las que Fundación trabaja en red a nivel nacional. Cada año el 30% de las personas que atiende la Fundación son mujeres que han sufrido un pasado de malos tratos, prostitución o trata. Los profesionales de Fundación Integra acompañan a estas mujeres asesorándolas en su camino hacia el empleo mediante un itinerario de inserción personalizado que incluye su participación en un completo programa de formación para la mejora de la empleabilidad
La formación en la Fundación Integra para mí fue todo porque de no saber hacer un currículum a hacerlo perfectamente, a cómo comportarme en una entrevista de trabajo, qué es lo que se debe hacer, qué es lo que no se debe hacer, muchísima fuerza interior también, concluye Sonia.
Gracias a este itinerario, Sonia consiguió un empleo en una de las más de 70 empresas que colaboran con Fundación Integra ofreciendo oportunidades laborales a los candidatos de la Fundación. Para ellos, un empleo es mucho más que una ocupación y un sueldo. En palabras de Sonia:
Es estabilidad, seguridad, tranquilidad de que tienes un sueldo a final de mes y que no dependes de nadie. Es volver a sentir que vales y que puedes salir adelante.
Sonia participó además en uno de los proyectos que la Fundación pone en marcha cada año para apoyar la inclusión laboral de estas mujeres. En 2024 la Fundación ha llevado a cabo 8 iniciativas de este tipo junto a organizaciones como Atresmedia, Fundación Iberdrola, Fundación Repsol, Fundación Roviralta, Mutua Madrileña, PwC, Santander o Sensilis.
Sonia es, además, la protagonista del video que acompaña a la última campaña de sensibilización que la Fundación ha lanzado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una campaña a la que se han unido más de 30 empresas y en la que, bajo el lema “Trabaja para vivir, Vive porque trabaja”, han querido destacar el papel fundamental de un empleo para salir de la violencia y empezar una nueva vida.