La consultora Robert Walters, líder global en búsqueda y selección especializada, comparte los resultados del Estudio sobre la influencia de la maternidad/paternidad en la carrera profesional, que recoge las perspectivas de 677 profesionales en España, siendo la mitad de ellos mujeres.
En los últimos años, las instituciones y las compañías han puesto el foco en la importancia de la equidad entre hombres y mujeres en su puesto de tabajo.
En concreto, los permisos de paternidad han evolucionado considerablemente desde 2017, hasta equipararse a las 16 semanas de permiso que ya disfrutaban las mujeres desde 1989.
Sin embargo, al preguntar a un grupo de profesionales si sienten que tener hijos ha sido un freno para su carrera profesional, el estudio de Robert Walters arroja que el 29% de los hombres afirman que sí, una cifra bastante lejos del 62% de las mujeres que así lo hacen.
Entre las razones por las que tener hijos puede suponer un freno profesional, los encuestados comparten que no pudieron optar a cargos de responsabilidad
o que al reincorporarse del permiso la carga de trabajo fue menor.
Cabe destacar la diferencia entre hombres y mujeres que afirman que la principal razón por la que creen que ser padres ha afectado negativamente a su carrera
es que, al tener jornada reducida, no tuvieron las mismas oportunidades para formar parte de nuevos proyectos, algo que afirman el 22% de las mujeres vs el 9% de los hombres.
Por otra parte, según el citado estudio, del 11% de los profesionales encuestados que han disfrutado de una excedencia para el cuidado de un menor, el 83% son mujeres. Esto pone de relieve la brecha de género que aún existe en el cuidado de los hijos.
“Para muchas empresas, la mitad de sus consumidores son mujeres, un porcentaje que aumenta si tenemos en cuenta su poder en la decisión de compra. El tema de la diversidad es importantísimo. Es vital que el Consejo de Administración de una organización sea proporcional a su público”, comenta Elena Gómez del Pozuelo, CEO en Baby Friendly Companies.
Ser madre y poder conciliar durante el período de lactancia
Entre los beneficios de empresa más comunes para padres y madres, en España destacan la flexibilidad en cuanto a horarios de entrada y salida y a trabajar desde casa. Dichos beneficios también los comparten las mujeres que acaban de ser madres y están en período de lactancia.