En los últimos años ha crecido la preocupación por compatibilizar la vida personal, profesional y familiar. Acceder al mercado de trabajo y permanecer en el mismo con independencia de las circunstancias de cada persona es uno de los retos que existen en la sociedad, de ahí que se hable de distintas propuestas que puedan hacerlo posible: mayor flexibilidad, jornadas laborales de cuatro días, horarios racionales, etc.
Adalab, la primera escuela de España especializada en formación tecnológica para mujeres, ha analizado cómo es la conciliación de las profesionales que se dedican al sector tech. Por Adalab han pasado ya más de 750 alumnas, de las que el 90% trabaja hoy como programadoras full-stack o analistas de datos.
El estudio refleja que el 86% de las mujeres asegura estar satisfecha con su situación actual respecto a la conciliación. De hecho, la encuesta, que se ha realizado entre profesionales que decidieron cambiar su rumbo laboral y trabajan actualmente en tecnología como programadoras o analistas de datos, asegura que el 89% ha mejorado su conciliación desde que se han incorporado al sector.
El 89% de las mujeres que han apostado por el sector tech compagina mejor su vida personal, familiar y laboral que en su sector anterior
Esto se debe a las positivas condiciones laborales que les ofrecen sus trabajos, pues, de las encuestadas que son madres, el 94% afirma que aún sin tener una jornada reducida, lo cual influiría directamente en una reducción salarial, cuenta con otros beneficios como el teletrabajo y la flexibilidad horaria para poder aprovechar mejor los tiempos en el día a día.
El principal factor que valoran estas mujeres de su actual puesto de trabajo es la posibilidad del teletrabajo, seguido de las condiciones económicas y la flexibilidad horaria. Y es que, las alumnas de Adalab son mujeres que en un momento dado decidieron dar un giro a su profesión. Mujeres que vienen de otros sectores tan dispares y que poco tenían que ver con la tecnología, desde Periodismo o Filología, pasando por Magisterio o Biología y que han apostado por el sector tech para mejorar de alguna manera su situación laboral. Otras condiciones que les facilitan la conciliación son el respeto del tiempo de descanso en horario no laboral, y contar con una carga de trabajo acorde a la dedicación horaria, así como contar con días para asuntos propios.
Lo que más valoran estas mujeres de su actual puesto de trabajo es la posibilidad del teletrabajo, seguido de las condiciones económicas y la flexibilidad horaria
“Poder conciliar la vida profesional, personal y familiar es cada vez más importante para las personas, incluso por encima del sueldo, y es fundamental para poder avanzar como sociedad. Las empresas que quieran atraer al mejor talento deberán incorporar medidas que posibiliten la conciliación, como el teletrabajo o la flexibilidad horaria, y con el cambio se verán beneficiadas por un mejor rendimiento de sus equipos al poder tener una vida más equilibrada.”, comenta Inés Vázquez Ríos, cofundadora & CEO de Adalab.
“La conciliación no puede ser una utopía o una meta difícil de alcanzar. Las mujeres, en ocasiones, se ven forzadas a elegir entre su puesto profesional y la maternidad, por la imposibilidad de poder compaginarlas. El sector tech ofrece oportunidades que no encontramos en otros sectores y por eso desde Adalab formamos a mujeres para que se inicien una carrera en tecnología. ” comenta Rosario Ortiz de la Orden, cofundadora & COO de Adalab.