Actualmente, los empleados sénior se encuentran inmersos en un entorno laboral marcado por desafíos significativos en la conciliación entre su vida personal y profesional. La encuesta realizada por la OCU arroja resultados reveladores, donde más del 80% de los españoles de entre 65 y 84 años expresan su deseo de permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible. Este fenómeno implica un aumento en la responsabilidad de los empleados respecto al cuidado de personas mayores, añadiendo una capa adicional de compromiso y gestión de tiempo. ¿El teletrabajo les ayuda a conciliar? Sí, pero no es suficiente. A pesar de sus beneficios, como la flexibilidad horaria y la reducción de desplazamientos, existen limitaciones inherentes al trabajo remoto que pueden dificultar la atención adecuada a los mayores a cargo. Factores como la falta de contacto social, la necesidad de asistencia física o la desconexión digital pueden comprometer la calidad de vida tanto del empleado como de sus seres queridos. Por lo tanto, si bien el teletrabajo representa un paso en la dirección correcta para abordar estos desafíos, es necesario complementarlo con políticas laborales más amplias y medidas de apoyo específicas para los trabajadores sénior, garantizando así una verdadera conciliación entre su vida laboral y personal.
RRHHDigital y Plennio, la empresa de medidas de conciliación para empleados con familiares mayores que mejoran el bienestar de los empleados, organizaron un debate online para descubrir las principales dificultades que se les presentan al talento senior a la hora de conciliar. Bajo el titulo “Enfocados en el Bienestar Senior: Claves para una Fuerza Laboral Sostenible”, este encuentro digital ha contado con la participación de:
- María Leal, Fundadora y CEO de Plennio
- María Allende, directora de Recursos Humanos de Estée Lauder
- Fátima Zel-lal Prieto, Head of People de knowmad mood
El webinar arrancaba con María Leal (Plennio) destacando la importancia de abordar el edadismo y promover un entorno laboral inclusivo para todas las generaciones. Además, señalaba que el talento senior es fundamental para el crecimiento y la diversidad en las empresas, destacando la necesidad de políticas y medidas de apoyo específicas para este grupo demográfico. También hizo mención a la «generación sándwich», esa generación, mayoritariamente de la generación X o Babyboomers, que se enfrentan al desafío de equilibrar el cuidado de sus hijos y sus padres mayores.
María Allende (Estée Lauder) analizaba las formas más efectivas mediante las cuales las organizaciones pueden ayudar a sus empleados en este aspecto. Para apoyar a sus empleados, las empresas deben adoptar un enfoque proactivo que incluya preguntar y escuchar activamente las necesidades individuales de su personal. Enfatizó la importancia de fomentar una cultura dentro de las empresas, donde los empleados puedan ser auténticos, ellos mismos, y donde se entienda y valore la diversidad de generaciones presentes en la fuerza laboral.
“El que no tenga en cuenta al talento senior se encontrará con muchas dificultades en los próximos años” sentenciaba María Leal.
Fátima Zel-lal Prieto (knowmadmood) destacó la importancia de contar con el respaldo y apoyo tanto de la administración como del gobierno en los esfuerzos de las empresas por abordar los desafíos de conciliación en el lugar de trabajo. Esto implica una colaboración estrecha entre el sector público y privado para implementar políticas y medidas efectivas que promuevan un cambio real y duradero en la cultura laboral.
“Las medidas para la conciliación de los empleados senior tiene que estar dentro de la cultura de la compañía” aseguraba Fátima Zel-lal.
Las mujeres, a la cabeza de los cuidados
A lo largo del encuentro digital también se resaltó una desigualdad que a día de hoy sigue a la orden del día: la desigual carga de cuidados que recae sobre las mujeres la mayoría. Por ello, Leal subrayó la importancia de promover la corresponsabilidad y eliminar los estereotipos de género en el ámbito del cuidado, enfatizando que medidas como estas no solo mejoran la conciliación laboral y familiar, sino que también promueven la diversidad en las empresas.
«El 85% del cuidado recae sobre las mujeres» aseguraba María Leal. «Las mujeres se encargan tanto de sus padres, como de sus hijos, como incluso de sus suegros, y esto tiene que cambiar. Afecta directamente en la diversidad de las empresas»
La falta de división en las responsabilidades de cuidado puede traducirse en una falta de diversidad de perspectivas y experiencias en el lugar de trabajo, lo que limita la capacidad de las empresas para innovar, resolver problemas de manera creativa y satisfacer las necesidades de una base de clientes diversa.