Repsol se suma a esta iniciativa que impulsan la Fundación ONCE e Inserta Empleo con diversos objetivos: concienciar a la sociedad respecto a la discapacidad y la violencia de género además de empoderar a las mujeres a través de la formación y de su inclusión en el mercado laboral.
Y al mismo tiempo impulsar que las mujeres con discapacidad que han sufrido este tipo de violencia hagan uso de todas las opciones y posibilidades que les ofrece Inserta Empleo (intermediación laboral, asesoramiento, formación y acompañamiento en la búsqueda de empleo) y contribuir a que otras empresas se sumen e incorporen en sus plantillas a mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género.
Repsol también incluirá unos distintivos en sus cerca de 400 oficinas comerciales de sus agencias distribuidoras de GLP envasado, servicios oficiales y servicios gas de Repsol en toda España para hacer más patente este compromiso. De esta forma, cualquier cliente de la compañía que acuda a estos establecimientos podrá acceder a toda la información y los recursos que ofrece el programa “Está en tu mano”.
La Subdirectora de Diversidad, Cultura y EVP de Repsol, Pilar Rojas señala que “desde hace años Repsol tiene un compromiso contra la violencia de género expresado en múltiples acciones y medidas que están recogidas en nuestro Plan de Igualdad. También mantenemos una importante apuesta por la inclusión de personas con discapacidad como parte de nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades. Por tanto, formar parte del proyecto ‘Está en tu mano’ es afianzar aún más nuestros valores y continuar avanzando en nuestros objetivos de igualdad y diversidad.”
Diez años de trabajo conjunto
Esta no es la primera iniciativa conjunta entre la Fundación Inserta y Repsol, ya que desde el año 2013 la compañía multienergética y su Fundación, promueven de la mano de Inserta la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia de género, a través de un programa formativo en competencias transversales, atención al cliente y logística, en el que participan voluntarios de la compañía.
En los años que lleva en marcha el proyecto, más de 150 mujeres han podido formarse e incorporarse al mercado laboral, tener un empleo digno, para salir de su situación de violencia y poder ser mujeres independientes y realizadas.
Repsol y la violencia de género
Los Planes de Igualdad de la compañía recogen una serie de acciones e iniciativas para la protección a las víctimas de la violencia ejercida en el entorno familiar.
Además, se ofrece apoyo psicológico, médico, jurídico, laboral e incluso económico para las mujeres que trabajan en Repsol y son víctimas de violencia de género, así como a sus hijos o hijas convivientes, garantizando siempre la más estricta confidencialidad de su identidad. A ello se suma que hace más de 12 años firmó la iniciativa nacional “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” promovida por la Administración.
Hace un año, Repsol fue la primera compañía del sector energético en sumarse a la iniciativa Puntos Violeta, promovida por el Ministerio de Igualdad, en las más de 3.300 estaciones de servicio con las que cuenta en toda España.
El objetivo es informar, concienciar e implicar a la sociedad y que las estaciones de servicio de la compañía, que reciben la visita de más de un millón de personas cada día, se conviertan en un referente para ofrecer información contra este tipo de violencia.