Como parte de su compromiso con la diversidad y la inclusión, el programa L’Oréal For All Generations, tiene como objetivo fomentar y permitir la realización personal de sus empleados durante toda su carrera profesional, desde su entrada en la compañía hasta su jubilación. Esta iniciativa sitúa el empleo intergeneracional y el acompañamiento de los empleados de más de 50 años en el centro de los objetivos del Grupo.
Según el INE, en 2050 el 48% población española estará por encima de 50 años y el 30% de los 65 años, reuniendo por primera vez a Baby Boomers, Generación X, Millenials y Generación Z juntos trabajando en empresas y organizaciones. En el caso de L’Oréal, actualmente un 21% de sus empleados en España son mayores de 50 años, y como parte de su responsabilidad corporativa y de sus políticas de gestión de la diversidad, la compañía de belleza pretende a través de L’Oréal For All Generations acompañar a sus colaboradores desde el principio hasta el final de su carrera.
El programa se basa en cinco áreas clave: promover la inclusión laboral de los trabajadores e impulsar la equidad y la diversidad intergeneracional dentro de la compañía, adaptar la salud promoviendo el bienestar de sus empleados, desarrollar la empleabilidad del talento a lo largo de toda la carrera profesional, anticipar una transición exitosa de los empleados más senior a la etapa de jubilación y facilitar a los mayores de 50 nuevos proyectos de vida para su etapa post-L’Oréal.
Asimismo, la compañía lleva a cabo un programa de cross-mentoring entre empleados seniors y juniors con el objetivo de que compartan mutuamente sus conocimientos. La formación de estos profesionales a través de un itinerario de aprendizaje que les ayude a afrontar de manera eficaz nuevos retos y su participación en proyectos intergeneracionales, fomentados internamente por la compañía de belleza, favorecen la diversidad de representación, y nuevas experiencias y desafíos profesionales.
En esta línea, y a través de su programa de coaching para preparación a la jubilación, “Coach for Retirement”, L’Oréal trabaja para acompañar en el cese profesional a los profesionales en edad previa a la de jubilación cuidando también de su salud emocional. Una responsabilidad que la compañía de belleza asume como suya, por lo que, junto a una empresa experta en coaching, acompaña en esta nueva etapa vital a sus empleados a través de talleres individuales en 6 áreas clave: salud, relaciones familiares, trabajo, finanzas, ocio y sentido de la vida, fomentando la reflexión y rompiendo creencias sobre la jubilación.
La compañía también pone a disposición de los empleados el asesoramiento de los expertos de Mercer, mediante un simulador que les permite analizar sus ingresos y establecer planes de ahorro con anticipación. En concreto, hasta 200 colaboradores de L’Oréal han podido recibir formación y entrenamiento financiero para disfrutar de un futuro más seguro.
En palabras de Blanca Muñoz, directora de Talento de L’Oréal España y Portugal: “Desde L’Oréal Groupe queremos continuar creando la belleza del futuro, y para ello trabajamos en la capacitación y el compromiso de todos nuestros empleados, desde la incorporación de jóvenes talentos hasta la motivación de los más seniors. Con este nuevo programa queremos brindar herramientas que ayuden a la realización profesional de nuestros empleados mayores de 50, atendiendo a su salud física, mental y financiera”.
Gracias a los esfuerzos de la compañía, el programa L’Oréal For All Generations fue recientemente destacado en la VII edición de los Premios EJE&CON al Talento Sin Género y Sin Generación en la categoría de Gran Empresa.