Right Management ha desarrollado un estudio sobre las mejores prácticas a la hora de afrontar los retos de la comunicación interna de las empresas. Basándose en literatura sobre el tema, estudios de casos particulares, entrevistas con 22 de los mejores comunicadores de cuatro continentes y una encuesta a 472 empresas, Right ha encontrado cuatro retos clave, ordenados según la opinión de los encuestados:
1- Motivar a los empleados para que se alineen con la estrategia empresarial. Crear una línea de visión directa entre los empleados y la estrategia de la firma.
2- Comunicación de los líderes y la dirección. Educar y comprometer a los directivos sobre su rol en la comunicación interna.
3- Gestión de la sobrecarga de información. Superar el atasco de informaciones.
4- Medición de la rentabilidad de la comunicación interna. Relacionar la comunicación con los resultados empresariales.
En todos los casos se ha encontrado un gap significativo entre la importancia que las empresas dan a cada uno de los cuatro retos y la efectividad con la que reconocen afrontarlos.
En este punto, Right invitó a los participantes del estudio a compartir sus estrategias en este aspecto. Si bien es cierto que se encontraron ciertas similitudes, tanto en el ámbito cuantitativo como en el cualitativo, también quedó claro que no existe una solución mágica para afrontar estos retos.
Más bien puede decirse que las organizaciones con mejores prácticas emplean una combinación de método de prueba y error que deriva en una creación adaptada a las necesidades particulares de su cultura y situación.
(pueden descargar el estudio completo en la sección de Documentación)
Los comentarios están cerrados.