El sector de la consultoría facturó en 2005 un total de 6.894 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,2% frente a los 6.200 millones ingresados el año anterior, informó hoy la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).
Este crecimiento fue superior a las previsiones, que lo situaban en el 8,3%, y se colocó un 7,8% por encima del crecimiento que registró la economía del país, según figura en el informe anual ‘La consultoría en España. El sector en cifras’, presentado por AEC.
Para 2006, se prevé un crecimiento en torno al 9,6%, lo que elevaría los ingresos del sector hasta 7.558 millones de euros, basado en la consultoría tanto de negocio como tecnológica, y la consolidación de la demanda creciente de servicios de ‘business process outsourcing’.
El 80% de la facturación del año pasado tuvo su origen en transacciones nacionales, mientras que el 20% restante correspondió al mercado internacional. Sin embargo, los servicios internacionales aumentaron con mayor intensidad que los del mercado doméstico, constatándose un crecimiento en la internacionalización del sector de la consultoría española.
Según los datos relativos al reparto de los ingresos en función de las industrias a las que se dirige la consultoría, el mercado financiero siguió siendo el sector de mayor tracción en la demanda. Los ingresos procedentes de los servicios financieros representaron un 24% del total del sector, y, dentro de esta rama de actividad, la banca y los mercados financieros generaron el 82% de las ventas, mientras que los seguros aportaron el 18%.
En segundo lugar, se situó el mercado de las telecomunicaciones, con un 17% de las ventas, seguido por las Administraciones Públicas, con un 14%, y fabricación, con un 10%.
Entre los servicios más demandados, se situaron el desarrollo e integración de soluciones aplicadas (41%) y servicios de outsourcing (35%), poniendo de manifiesto que el mercado demanda innovación y externalización de todo aquello que no negocio estratégico.
Los servicios de consultoría fueron los terceros más demandados(23%) y mantuvieron su importancia estratégica dada las constantes peticiones de soluciones flexibles adaptadas a las necesidades del mercado.
Los comentarios están cerrados.