En España, World at Work ha elegido en exclusiva a PeopleMatters para desarrollar sus programas de certificación, lo que va a suponer una auténtica profesionalización de las prácticas de remuneración. En nuestro país, tan sólo hay 18 miembros certificados por World at Work, entre ellos, Susana Marcos, socia directora de PeopleMatters. En estos momentos los responsables de compensación son elementos claves en las organizaciones: la compensación se ha convertido en una herramienta de gestión imprescindible de cara a la escasez de trabajadores, tanto a la hora de atracción como de retención.
Pero tiene que ser muy bien estudiada y planificada, para que no repercuta en unos costes excesivos en las empresas entrando en un espiral de subida de salarios perniciosa. World at Work es la mayor asociación internacional de compensación y beneficios, reconocida mundialmente y que aglutina a 25.000 profesionales de recursos humanos y expertos en este campo. En 2005, WatW certificó a 291 profesionales en todo el mundo. En los últimos años se ha implantado en Reino Unido, Rusia, Suecia y Australia, y se plantea implantarse en todos los países europeos. En EE UU es casi imprescindible su certificación para ejercer como director de compensación y beneficios
Cuenta con tres categorías de certificación: en Compensación (CCP); en Beneficios (CBP) y en Global Remuneration (GRP). La web es www.worldarwork.org En los Estados Unidos durante el siglo XX, se han definido y diseñado ideas, modelos, metodologías y técnicas para la óptima gestión de la Compensación. Generándose una especialidad entre los profesionales de Recursos Humanos dedicados a dicha materia en un entorno cada vez más transparente. Así se creó, hace 50 años, la American Compensation Asociation (ACA), cuya finalidad era desarrollar las mejores prácticas en materia de Compensación, desarrollándose un programa formativo orientado a los futuros profesionales especialistas en la materia.
Estándar de excelencia en Compensación
Otros mercados internacionales empezaron también a desarrollarse, por lo que la ACA se transformó en la asociación World At Work, realizando una importante labor formativa y certificadora de los profesionales de Compensación. La certificación de WatW es reconocida en todo el mundo como el “estándar de excelencia en Compensación”.
En nuestro país estamos en una fase inicial del proceso de profesionalización de la Compensación siendo pocos los profesionales realmente certificados por dicha asociación internacional. No obstante, dado el crecimiento económico sostenido de los últimos diez años, la importancia del sector servicios y la necesidad de internacionalizar nuestras empresas, se vislumbra una clara necesidad de profesionalizar el área de Compensación, por ello World At Work ha decidido desarrollar sus actividades formativas y certificadoras en nuestro país de la mano de un socio local como PeopleMatters, que impartirá los programas oficiales de World At Work y regulará su certificación en el mercado español.
Los primeros programas formativos se iniciarán en el próximo mes de junio y serán impartidos por profesionales de PeopleMatters –Susana Marcos, Victoria Gismera, Ignacio Mazo, Miriam Aguado y Cristina Hebrero– junto David Gill (Baker & McKenzie), consultores reconocidos y certificados por World At Work, que cuentan con más de diez años de experiencia profesional en la materia y que asesoran a empresas españolas y multinacionales en la optimización de sus políticas de Compensación.
La Certificación Global Remuneration Professional (GRP), que imparte PeopleMatters, está compuesta por 8 cursos o seminarios que proporcionan una amplia base de conocimientos sobre reconocimiento y recompensa, con una perspectiva de aplicación internacional. Los cursos son: Gestión de la Recompensa Total; Métodos Cuantitativos; Análisis, Documentación y Evaluación de Puestos; Gestión del Salario Base; Gestión del Desempeño-Estrategia, Diseño e Implantación; Retribución Variable-Incentivos, Reconocimiento y Bonos; Remuneración Internacional: Visión general de la Recompensa Global y Beneficios Internacionales/Comunicación Estratégica en Recompensa Total. Profesionalización de la Compensación La gestión de las retribuciones es una cuestión compleja y puede sujetarse a una multiplicidad de enfoques.
Por este motivo, necesita tecnificación y profesionalización por parte de sus responsables y no gestionarse sólo en función del sentido común. La compensación debe apoyar de forma expresa la Estrategia de Negocio y la Cultura deseada o necesaria de la organización. Actualmente en España el gestor de retribuciones presenta perfiles tan heterogéneos como los propios enfoques que puede adoptar la retribución, de manera que su profesionalización sigue siendo lenta.
En este sentido, las organizaciones más avanzadas están haciendo reflexiones como las siguientes: Creciente comprensión de la importancia del sistema retributivo; Estrategia y Buen Gobierno; Profesionalización genuina y compensación total; Orientación generalista, multidisciplinar y empresarial; Capacidad para la toma de decisiones; Transparencia e Integridad; Fortaleza técnica y Rigor metodológico combinado con sencillez. Todos estos puntos se sintetizan en uno: cualificar y transformar al responsable de compensación, y en este sentido habría que equipararlo a cualesquiera otras ocupaciones susceptibles de certificación profesional. Buscando la independencia, la neutralidad y la cualificación en su más alto nivel.
Los comentarios están cerrados.