En el gigante asiatico, sólo 1 de cada 10 organizaciones encuestadas ha identificado claramente las carreras que resultan críticas para tener éxito en los negocios. Menos del 50% cuenta con directores de línea equipados con los conocimientos necesarios para gestionar de manera eficaz las oportunidades de carreras de su empleados. Sólo alrededor de un 25% de los encuestados ha implantado un proceso para que los empleados y sus directores de línea discutan el desarrollo de las carreras.
Éstas son las principales conclusiones del Estudio de gestión de carrera en China, elaborado por Mercer Human Resource Consulting con la colaboración de 241 empresas de Asia (140 de China y 38 de Hong Kong). En medio de una escasez de profesionales cualificados, las empresas de China y Hong Kong no son capaces de identificar con claridad cuáles son los puestos de trabajo que resultan críticos para el éxito a largo plazo de los negocios y están luchando por proporcionar a mandos y empleados con las habilidades de desarrollo de carreras que necesitan.
Las empresas chinas tienden a centrarse más en la prioridad a corto plazo de atraer y retener talentos que en desarrollar las capacidades de los empleados de cara al futuro. Sólo el 10% de las organizaciones encuestadas en China y el 11% de las encuestadas en Hong Kong se sienten completamente satisfechas de haber identificado claramente cuáles son las carreras clave para el éxito de sus negocios, mientras que sólo un 6% de las empresas en China y el 2% en Hong Kong afirman haber desarrollado una fuente interna de talentos capaz de satisfacer la creciente demanda de las empresas.
Según el estudio de Mercer, “las compañías de China necesitan poner un mayor énfasis en la construcción de una infraestructura de capital humano sostenible si quieren contar con una fuente de talentos capaz de avanzar al mismo ritmo que el crecimiento de los negocios”. Esto requiere el establecimiento de un proceso formal de gestión de carreras que incluya la definición de las competencias técnicas y de comportamiento por función, claridad en torno a los roles y responsabilidades, mapeo de las experiencias y movimientos de carrera y consenso en los criterios de ascensos y promociones.
Muchas organizaciones, a la hora de afrontar el riesgo de perder empleados, recurren a conceder cargos y sobre promocionar profesionales, pero lo único que consiguen es darse cuenta de que esos empleados no son capaces de tener un buen desempeño en el siguiente nivel. La introducción de una infraestructura de carreras abordaría estos problemas de recursos humanos definiendo y clarificando lo que hace falta para tener éxito en los roles actuales y futuros. Y lo que es más importante, este enfoque contribuye a construir empleados técnicamente competentes.
Crisis en la gestión de carreras
Sólo el 45% de las organizaciones de China y el 50% de las de Hong Kong señalaron la importancia de proporcionar a sus manos las habilidades necesarias para apoyar un sistema de gestión de carreras. Y sólo un 24% de las compañías de China y un 28% de las de Hong Kong organizan entrevistas entre empleados y mandos para abordar las oportunidades y el desarrollo de carrera.
Aunque todavía son muchas las mejores prácticas de gestión de carreras que las organizaciones encuestadas tienen que implementar, alrededor del 50% de las empresas de China indican que los objetivos relacionados con las carreras han sido incorporados al sistema de gestión del rendimiento. Sólo el 33% de las encuestadas de Hong Kong señalaron lo mismo.
Prioridades
Las organizaciones tanto de Hong Kong como de China indican que sus prioridades clave de gestión de carreras durante los próximos 12 meses son la retención de talento en puestos clave, mejorar la satisfacción de los empleados de alto potencial y contratar talentos externos.
Particularmente en China, a medida que las organizaciones continúan ampliando las operaciones, la necesidad que éstas tienen de conocimientos especializados les está conduciendo a una escasez de profesionales cualificados. Según el estudio de Mercer HR Consulting, las empresas de éxito alinearán las necesidades del negocio con el apetito de un continuo crecimiento y desarrollo de sus empleados cumpliendo ambos objetivos.
Los comentarios están cerrados.