En el marco de su compromiso con la inclusión social y laboral de las personas con problemas de salud mental, Fundación Manantial lanza la campaña “Gracias en nombre del 2” cuyo objetivo es informar, sensibilizar y acompañar a las empresas en la diversidad y la inclusión en relación a la salud mental.
Según el INE, tan solo el 18% de las personas con problemas de salud mental accede al mercado laboral. Las empresas públicas y privadas con más de 50 trabajadores/as están obligadas a que, al menos el 2% de la plantilla, tenga certificado de discapacidad. Así lo establece la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su inclusión social. Fundación Manantial trabaja para facilitar la inclusión laboral de las personas con problemas de salud mental que, en muchas ocasiones, también son personas con alta vulnerabilidad social y en riesgo de exclusión.
Sin embargo, algunas empresas tienen dificultades para encontrar perfiles que se adapten a sus necesidades, y no siempre es fácil llegar a ese 2%. En este caso, la ley ofrece alternativas, como las donaciones destinadas a proyectos de inclusión laboral, como es el caso de Manantial Integra, un Centro Especial de Empleo específico para personas con discapacidad por problemas de salud mental que genera trabajo para cerca de 300 personas en los sectores de manipulado farmacéutico, catering, jardinería, limpieza y lavandería, y servicios de mantenimiento.
Otra posible vía de cumplimiento de la ley es la contratación directa de los servicios del centro especial de empleo Manantial Integra, o bien la fórmula de enclave laboral, que facilita el tránsito de los trabajadores de empleo protegido a las empresas ordinarias. Esta es la medida alternativa que ha seguido Normon con Manantial Integra Farma. “El laboratorio Normon nos ofreció ir a sus instalaciones a realizar el trabajo y ya llevo año y medio trabajando allí. Me he seguido formando y ahora tengo un contrato indefinido con ellos. Estoy muy contenta, con las mismas ganas que cuando entré en Farma, con buenas condiciones económicas y buenas relaciones laborales y sociales”, cuenta Blanca Sendín.
La campaña “Gracias en nombre del 2” lanzada por Fundación Manantial, cuenta con una serie de vídeos que serán publicados en el perfil de LinkedIN de Manantial Integra y darán a conocer a las empresas las opciones para cumplir el 2% de la plantilla con certificado de discapacidad.
Investigación “Empleo y bienestar emocional”
Tener un empleo tiene un gran impacto en la recuperación de un proyecto de vida que permita a las personas disponer de recursos económicos, tener una vida independiente, socializar con otras personas y sentirse útiles en la sociedad.
La investigación “Empleo y bienestar emocional”, con una muestra de 700 participantes llevada a cabo en Fundación Manantial, concluye que un empleo remunerado se asocia con un mayor bienestar emocional e influye de manera positiva en la salud mental. El compromiso de Fundación Manantial es contribuir al bienestar social y emocional de las personas con problemas de salud mental, además de favorecer la creación de una sociedad más inclusiva, en la que cualquier persona que lo desee pueda aportar valor social a través de su trabajo y cuente con los apoyos profesionales necesarios.
“Manantial Integra facilita un entrenamiento previo a las personas que quieren optar a empleos en empresas ordinarias, y les da una oportunidad de empleo indefinido para los que prefieran un entorno protegido”, afirma Sonia Carralón, directora de Empleo de Fundación Manantial. Además, cuenta con un servicio de profesionales de apoyo y acompañamiento terapéutico para lograr la estabilidad en el empleo.