FUNDACIÓN JUAN XXIII, entidad que lleva más de 55 años trabajando para la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, especialmente con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, ha puesto en marcha un proyecto a través de su línea de Digital Data para Leroy Merlin en España.
El objetivo es el de crear nuevos puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial en el ámbito tecnológico. En este caso, gracias a la tarea de recoger y digitalizar todos los expedientes activos y pasivos del área de RRHH de todas las tiendas de Leroy Merlin en España.
El desarrollo de esta iniciativa va a permitir contratar a 12 personas con discapacidad intelectual: 1 coordinador de proyecto, 6 técnicos en digitalización e indexación de documentos y 5 operarios (de los cuales 3 serán del Centro de Formación para el Empleo de la Fundación, por lo que accederán a su primer empleo).
La recogida de documentación ya ha comenzado y se prevé que el proyecto termine a finales de este año. En este momento, un equipo de personas de FUNDACIÓN JUAN XXIII está participando activamente en el archivo, inventario y recogida de esta documentación en Madrid, pero se extraerán los expedientes de todas las tiendas para poder centralizarlos.
Esta iniciativa se engloba dentro de la política ‘papel cero’ de Leroy Merlin. Desde la línea de Alianzas ESG y Gestión de Impacto de la Fundación, calculan que, la realización de este proyecto, producirá un impacto medioambiental significativamente positivo, con una disminución de 4.6 t de madera (equivalente a 15 árboles adultos dejados de talar), un ahorro de la huella hídrica de 107.500 litros de agua, una reducción de 27.750 kWh de energía y de 2 t eq de CO2 de huella de carbono.
En palabras de Salud Martín, gerente de Digital Data en FUNDACIÓN JUAN XXIII, “con esta colaboración, Leroy Merlin demuestra su compromiso por avanzar hacia una sociedad más justa. Además, supone una oportunidad para que las personas con discapacidad puedan empoderarse y desarrollar sus habilidades profesionales adquiridas gracias a una formación de calidad en la Fundación en ámbitos en pleno auge, como en este caso es el del Digital Data, donde históricamente han tenido una presencia casi inexistente”.
Por su parte, la responsable de Diversidad de Leroy Merlin, Úrsula Mariategui, ha recalcado que “esta iniciativa está alineada con la filosofía de Leroy Merlin de proporcionar un acceso al mercado laboral en igualdad de oportunidades. Llevamos años promoviendo una cultura laboral basada en la aceptación personal y grupal, el impulso del cambio y la tolerancia, por eso, nos enorgullece colaborar con la Fundación Juan XXIII. De hecho, el 3,3% de nuestros empleados tienen alguna discapacidad, y el objetivo es alcanzar el 4%, duplicando el mínimo establecido por ley”.