El Grupo Social ONCE presentará el próximo martes, día 6 de junio, a las 11:00 horas, la hoja de ruta de la discapacidad para que la próxima Presidencia española de la UE tenga un marcado carácter social.
En el evento, que tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas (sala – 5G2 Altiero Spinelli), participarán Nora Bednarski, miembro del gabinete de la comisaria de Igualdad; Aurelio Fernández, de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea; Catherine Naughton, directora del European Disability Forum; y el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán. Dará la bienvenida el director de comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch.
Tras la presentación tendrá lugar una mesa redonda en la que se analizarán las propuestas del Grupo Social ONCE por parte de las eurodiputadas Rosa Estarás, Estrella Durá, y Katrin Langensiepen.
Amplia delegación española
Al acto de presentación asistirá la amplia delegación del Grupo Social ONCE, compuesta por 40 personas, que viajará el día anterior (5 de junio) a Bruselas para conocer de cerca el funcionamiento de las instituciones europeas, las oficinas regionales y mostrar el firme compromiso de la Organización con 80 millones de personas con discapacidad europeas.
La delegación española comenzará su recorrido por la capital belga visitando la sede del Comité Económico y Social Europeo. Allí mantendrán un par de eventos con autoridades como la coordinadora de la delegación española en el Comité de las Regiones, Marta Romo, la experta sénior en Discapacidad e Inclusión en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Inmaculada Placencia y representantes de la sociedad civil organizada (Foro Europeo de la Discapacidad o European Association of Service Providers for Persons with Disabilities).
Posteriormente los representantes del Grupo Social ONCE procedentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura, mantendrán un encuentro con los directores y directoras de sus oficinas regionales en Bruselas, para hablar de cuestiones relacionadas con la discapacidad y la próxima Presidencia española de la UE.