¡Volvemos una semana más con nuestro ‘Coffee Break’! Y lo hacemos con uno de los más comprometidos con la inclusión, dedicándolo a las personas con discapacidad.
En España las cifras nos indican que la empleabilidad de este colectivo sigue siendo una asignatura pendiente. Su participación en el mercado laboral apenas alcanza una tasa de actividad del 34,6%, según datos de la Fundación Adecco. Un cifra que, si bien baja, va poco en aumento, gracias a las políticas ESG que promueven la contratación inclusiva de personas con discapacidad.
Iniciativas como itinerarios de inserción socio laboral, proyectos de diversidad corporativa o formación específica por parte de las empresas, fundaciones y Centros especiales de empleo, están permitiendo a las personas con discapacidad competir en igualdad de condiciones.
En este Coffee Break entrevistamos a las fundaciones ONCE y Alares, dos de las que más están impulsando laboralmente a este colectivo, para desmontar con ellas estereotipos y descubrir qué medidas tienen que aplicar las empresas para fomentar el empleo socialmente responsable.
Una de cada cuatro personas con discapacidad no trabaja
La Coordinadora del Centro Especial de Empleo de Vivofácil, Beatriz Coleto, nos cuenta en este Coffee Break que las empresas cada vez ponen más empeño y medidas para derribar barreras en los entornos de trabajo, que faciliten la entrada del talento con discapacidad. Sin embargo, recuerda, el reto no está tanto en incorporarlo sino en fidelizarlo.
«Para ello, hay que adaptar los entornos para que estas personas sientan que vienen a sumar y que no están sólo ahí para cubrir una cuota», afirma, «y para ello RRHH juega un papel clave». En cuanto a los prejuicios que aún persiguen al talento con discapacidad, Coleto reconoce que los managers sostienen muchos de ellos: «tienen miedo de incoporarlo porque creen que su periodo de adaptación va a ser más lento o que no va a lograr los objetivos».
El Centro Especial de Empleo de Vivofácil cuenta con un 90% de personas con discapacidad en su plantilla, la cual desempeña funciones tan variadas como marketing, comunicación o recepción de llamadas.
Puestos más adaptados a las personas con discapacidad
Dependiendo de la cultura corporativa y el compromiso con la inclusión, las empresas adaptan los puestos de trabajo al talento con discapacidad.
«El talento es caprichoso, no sabe de formatos. Y todas las empresas necesitan talento, esté donde esté. Las que consigan encontrarlo serán las que mejor se adapten al entorno cambiante y además, les aportará clientes, porque el talento con discapacidad les da la oprtunidad de conocer las demandas de consumidores con ciertas características«, nos cuenta Mar Medeiros, Directora del Área de Empresas, Alianzas, RSC-D y Marketing Social Inserta de la Fundación ONCE.
Sobre las barreas de acceso, Medeiros recuerda que se suelen asociar al ámbito físico, pero puede haber muchos usuarios potenciales que se queden fueran de los entornos digitales poco o nada adaptados.
¡No te pierdas este Coffee Break!