Cada vez son más las iniciativas empresariales que buscan dar la importancia y protagonismo que merece a la mujer, a su aportación tanto en la sociedad como en el entramado empresarial. En esta ocasión Covirán es la compañía protagonista al anunciar que en su organización, casi el 50% de la base social de la cooperativa en España está compuesta por mujeres, mientras que en Portugal su influencia se ha incrementado en casi 5 puntos en el último año, situándose en el 40%.
La compañía, además, quiere poner el foco en el ámbito rural, en la importancia que las mujeres tienen en los negocios locales siendo su labor clave en la generación de riqueza y empleo y, por tanto, con un papel muy relevante en la cohesión social y territorial. En concreto, seis de cada diez supermercados regentados por socias están en municipios menores de 10.000 habitantes, un dato que muestra la capacidad de emprendimiento de la mujer rural.
El presidente de Covirán, José Antonio Benito, se ha referido a la »esencial» aportación de las mujeres socias al entramado asociativo de la cooperativa y el »imprescindible» papel que juegan en el desarrollo sostenible de los municipios más pequeños.
En opinión de José Antonio Benito, el modelo de economía social »fomenta la igualdad y brinda oportunidades laborales a mujeres emprendedoras. Es fundamental que demos visibilidad a todas las iniciativas emprendedoras de nuestras socias para que puedan servir de ejemplo como opción de futuro y de emprendimiento, sobre todo en zonas rurales donde es prioritario frenar el despoblamiento», ha puntualizado.
Estabilidad laboral
Covirán también ha dado importantes pasos para equiparar los derechos de las trabajadoras en plantilla desde que asumió su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en lo concerniente a la igualdad de género.
Además de igualar el apartado de retribución salarial entre compañeros de distinto sexo con similar trayectoria profesional y méritos, la cooperativa ha mejorado las contrataciones de la plantilla para ofrecer mayor estabilidad laboral.
De las 320 mujeres que trabajaban para la cooperativa en 2022, casi 300 tenían contrato fijo al cierre del año, en su mayor parte en jornada completa.
Plan de igualdad
El presidente de Covirán ha destacado las medidas adoptadas por la cooperativa para eliminar la brecha salarial y garantizar los derechos de las mujeres trabajadoras que por ley les corresponden, en consenso siempre con la representación sindical de la empresa.
»En los últimos años se constata una importante evolución desde que se aprobara el II Plan de Igualdad, actualizado en 2021 con la incorporación de otras mejoras, lo que ha permitido corregir desigualdades, favorecer la promoción interna e impartir la formación en temas de igualdad», ha precisado José Antonio Benito.
Todas las medidas han sido consensuadas con los representantes sindicales, creándose una comisión que vela por el cumplimiento del plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y por eliminar cualquier atisbo de discriminación por razón de sexo.
En dicho plan se incluyen mejoras en el capítulo de conciliación, donde se contemplan medidas para reforzar licencias no retribuidas y excedencias, y se dispone de un protocolo para prevenir y proteger a mujeres que puedan ser víctimas de violencia de género.
En opinión del presidente de Covirán, la cooperativa avanza hacia un modelo »más igualitario e inclusivo, en el que necesariamente la mujer debe asumir más responsabilidades en el entramado asociativo».