Es fundamental poner el foco en las mujeres mayores de cincuenta años, que se encuentran con una doble dificultad en el mercado laboral: se ven limitadas por el edadismo y por su género. Así lo muestran los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejan que, de las 1.623.000 mujeres paradas, el 17,92% son mayores de cincuenta años. Además, resulta notorio el alto porcentaje de mujeres paradas de larga duración del colectivo: 493.000 mujeres, es decir, el 59% llevan más de un año en situación de desempleo.
El emprendimiento se ha convertido en opción cada vez más atractiva, y son muchas las personas que deciden llevar a cabo proyectos propios. De hecho, se espera que el 10% de la población española se encuentre embarcada en un proyecto de emprendimiento en los próximos tres años. Generación SAVIA tiene un fuerte compromiso con el impulso del talento emprendedor, pues apoyar a las mujeres en sus proyectos de emprendimiento es una tarea fundamental, teniendo en cuenta las numerosas trabas a las que se enfrentan y que explicarían que el 39% de las mujeres fundadoras de startups no continúen en el equipo gestor con el paso del tiempo.
Generación Savia, el proyecto de Fundación Endesa, en colaboración con la Fundación máshumano, tiene numerosos proyectos que permiten impulsar el talento senior.