La dirección de Amplifon Ibérica, propietaria de GAES, marca líder en soluciones auditivas, y el comité de empresa han firmado esta semana el Primer Plan de Igualdad de Amplifon Ibérica S.A.U. para garantizar la ausencia de discriminación por razón de sexo y el principio de igualdad de oportunidades entre todas las personas empleadas.
El presente plan fue aprobado el pasado martes 10 de enero por la totalidad de Comisión de Igualdad de Amplifon, formada por siete representantes de la empresa y siete de la parte social y tendrá una vigencia de cuatro años. Al término de este período, se elaborará un informe general de conclusiones en el que se evaluará la efectividad de las medidas y de su impacto.
“Todas las personas trabajadoras de Amplifon son parte activa en todo el proceso de la Igualdad dentro de la empresa. Afrontamos la implantación del Plan de Igualdad como una modernización de nuestro sistema de gestión empresarial que producirá, sin lugar a duda, una estructura interna y unas relaciones con la sociedad en la que nuestras acciones estén libres de discriminaciones por razón de sexo, contribuyendo al avance hacia una sociedad en la que la igualdad sea real y efectiva”, ha señalado Nathalie Daniele, General Counsel de Amplifon España y miembro de la comisión de seguimiento del plan de igualdad.
Durante varios meses de recogida de datos y de análisis, la Comisión Negociadora ha elaborado un programa de actuación y ha definido una serie de medidas concretas para cada uno de los ejes de trabajo:
- En cuanto a cultura organizativa y comunicación se ha acordado potenciar la igualdad de oportunidades en la organización y reforzar interna y externamente el compromiso de la compañía.
- Por lo que respecta a datos cuantitativos de igualdad se ha firmado ampliar la base de datos de la compañía, asegurando la existencia de indicadores de equidad.
- En términos de selección, contratación y bajas, se fortalecerá la igualdad de oportunidades en el proceso de selección.
- Sobre la formación, promoción y desarrollo el plan contempla ampliar la oferta formativa para potenciar la igualdad de oportunidades en los procesos de promoción y las acciones de desarrollo.
- Respecto a la retribución y auditoría salarial, se velará por la equidad en el ámbito de la retribución.
- En relación con la conciliación y corresponsabilidad, se trabajará para avanzar en estos dos ámbitos entre mujeres y hombres.
- Referente a la prevención y salud laboral, se reforzarán los protocolos y medidas de prevención, detección y actuación de acoso sexual y/o por razón de sexo. Además, se establecerán medidas enfocadas a la prevención de riesgos asociados al embarazo y/o el cuidado del lactante.
- Acerca de las víctimas de violencia de género, se mejorará y facilitará el uso de las medidas existentes en la legislación para la protección y acompañamiento de las trabajadoras víctimas de violencia de género.
- Por lo que concierne a la infrarrepresentación femenina, se impulsará la visibilidad, oportunidades de crecimiento y desarrollo de las mujeres en aquellas áreas o aspectos del ámbito organizacional en los que se encuentren infrarrepresentadas.
La Comisión Negociadora ha elaborado unas fichas de trabajo que cuentan con el detalle de cada acción, las personas responsables de estas, los tiempos estimados de ejecución y el nivel de prioridad de cada una.
Las diferentes medidas acordadas se irán estableciendo a lo largo de los próximos meses siguiendo un calendario de implementación acordado para cada una y se revisarán periódicamente. Se ha constituido una comisión de seguimiento del plan de igualdad formado por parte de cinco miembros de la empresa y cinco de la parte social.