Lograr un equilibrio saludable entre el trabajo y el cuidado de los familiares se ha convertido en una quimera para muchas familias. Si la conciliación familiar venía siendo un problema que mirábamos acercarse por el retrovisor hasta 2020, la crisis provocada por el Covid-19 ha colocado a los trabajadores en una situación límite a la hora de cuidar de los suyos y seguir cumpliendo con las obligaciones laborales. El cuidado de niños, mayores y personas dependientes es ya un problema de primer orden para las familias de este país.
A este momento se ha llegado por muchos caminos. En el cuidado de mayores, las últimas décadas de baja natalidad han desembocado en que la generación que ahora tiene entre 70 y 80 años tuvieron ya familias con menos hijos que la generación anterior. Así que ahora que son mayores si necesitan ayuda de sus hijos e hijas, esos hijos son pocos (2-3) para repartir la carga. Y además de ser pocos, tiene edades entre los 40 y los 55 años: muchos de ellos aún tienen hijos en edad de ser cuidados y casi todos trabajan, ellas y ellos. Con lo que el cóctel es explosivo.
Poniéndolo en datos, el Informe de Familiados 2021, recoge que en España hay 8 millones de personas que necesitan ser cuidadas cada día. El 55% de las familias necesitan una ayuda externa para cuidar de sus familiares, bien sean niños o personas mayores. Y el problema sigue creciendo.
Ante esta situación, las empresas, comenzando por las más grandes, han empezado a tomar posiciones. Poder ayudar a los trabajadores en momentos de estrés, cuando están teniendo dificultades para conciliar, ayuda en la retención de talento y en la satisfacción general de las personas.
Ayudar a conciliar es, en realidad, una inversión muy rentable para todos. Disminuir la cancelación de reuniones, o viajes, por imprevistos familiares, flexibilizar la jornada laboral para conseguir que se esté trabajando cuando se puede estar más centrado, mejorar la disponibilidad y la interacción en los equipos de trabajo… Son muchas las ventajas. Y todas impactan directamente en la productividad, que sigue siendo uno de los talones de Aquiles de nuestra economía.
La oferta de Familiados y EULEN Servicios Sociosanitarios
La propuesta básica de Familiados se centra en que las familias con problemas para conciliar puedan encontrar cuidadores de niños o de mayores que les ayuden ante cualquier eventualidad en tiempo récord. De forma casi instantánea. Eso aporta una flexibilidad a los trabajadores de las empresas que saben que pueden solucionar los imprevistos familiares que les surjan para cuidar, sobre la marcha. Pero las familias tienen otras necesidades a la hora de conciliar.
La alianza con Eulen enriquece la propuesta con servicios tan interesantes como el asesoramiento sobre la Ley de Dependencia, orientación en materias como la violencia de género, asesoría social y jurídica, trámites de familia, testamento vital o cuestiones éticas; atención psicológica, servicios de ayuda a domicilio o servicios de teleasistencia, entre otros.
Con estos ingredientes se configura una oferta a medida de cada empresa.
Los comentarios están cerrados.