La conciliación laboral sigue siendo un tema pendiente en España. El año pasado, según datos de la encuesta realizada por InfoJobs a la población ocupada, solo el 40% indicaba tener facilidades para conciliar su vida laboral y familiar. Pues bien, los últimos resultados recogidos por la plataforma de empleo líder en España sobre esta problemática señalan que no se ha producido mejoría: únicamente el 41% de las personas trabajadoras afirma este 2022 que encuentra facilidades.
Como es de esperar, las mujeres tienen más dificultades que los hombres para conciliar: así, el 61% de ellas indica que le resulta difícil, frente al 56% de los hombres. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en 2019, del total de 59.466 profesionales que interrumpieron su actividad laboral (excedencias), el 89% eran mujeres.
Por franja de edad, quienes menos facilidades encuentran son el grupo de entre 25 y 44 años (37% en el caso de los profesionales de entre 25 a 34 años; y 35% en el caso de los que tienen entre 35 a 44), mientras que más de la mitad de la franja de 55 a 65 años considera que es relativamente fácil (el 55% afirma que le resulta sencillo conseguirlo).
Las personas que teletrabajan, las que más facilidades tienen para conciliar
De acuerdo con los datos de la encuesta de InfoJobs, el 47% de las personas que tienen la posibilidad de teletrabajar declara encontrar facilidades para combinar su vida laboral y familiar, mientras que en el caso de quienes siguen trabajando desde la oficina, el porcentaje baja hasta el 39%.
Respecto a las medidas más útiles para conciliar señaladas por la población ocupada que tiene dificultades para alcanzarla, la flexibilidad horaria (53% de las menciones), la jornada intensiva (38%) y el mencionado teletrabajo (34%) se posicionan como las tres primeras. Les siguen las horas anuales remuneradas de asuntos particulares (28%) y la desconexión digital real (23%). En este aspecto, las mujeres valoran mejor aquellas medidas de conciliación relacionadas con el cuidado de los hijos/as (las excedencias por el cuidado de los hijos/as y las zonas de guardería/lactancia dentro de la propia empresa). Dichas soluciones reciben, respectivamente, un 17% y 14% por parte de este colectivo, frente al 12% y 8% en el caso de los varones.
Por edades, las personas más jóvenes valoran más las medidas de desconexión digital (34%, once puntos porcentuales por encima de la media nacional); las de 25 a 34 prefieren poder cambiar el turno o día con sus compañeros/as (30%, ocho puntos porcentuales más que la media) así como tener excedencias por el cuidado de los hijos/as (18%, cuatro puntos porcentuales por encima).
Finalmente, las personas que teletrabajan consideran en general más útiles para conciliar todas estas medidas, especialmente -como es lógico y ya se ha indicado- el teletrabajo (55% de menciones frente al 28% de las que trabajan en la oficina). Sobresale también la desconexión digital real (35% de menciones frente al 20%) y la jornada intensiva (44% frente a 37%).
La desconexión digital real, la medida que más peso ha ganado en las empresas en el último año
En lo que se refiere a las compañías, la flexibilidad horaria (62%), el teletrabajo (50%) y la jornada intensiva (42%) siguen siendo las medidas de conciliación laboral más implantadas. Sin embargo, en comparación con los datos del año pasado, la media que más peso ha ganado en las empresas es la desconexión digital real. En 2021, tan solo el 16% de las organizaciones tenía implantada esta solución, frente al 26% de este año.
Por tamaño de empresa, las de más de 50 trabajadores son las que más medidas de conciliación tienen implantadas: así, por ejemplo, casi 7 de cada 10 (67%) declaran aplicar la flexibilidad horaria, frente al 56% de las microempresas (de 1 a 9 empleados/as) y el 61% de las pequeñas (10 a 49 trabajadores). Junto a esta medida, destacan también el teletrabajo (61% frente al 40% de las microempresas y el 48% de las pequeñas) y la jornada reducida. Por el contrario, las microempresas son las que disfrutan de una mayor desconexión digital real (31%, frente al 24% de las pequeñas organizaciones y el 23% de las medianas y grandes).
Los comentarios están cerrados.