Entre ambas empresas, Vueling y la ‘joint venture’ Yellow Technic by Nayak, hay 20 mujeres, lo que representa el 6% del total de trabajadores.
La mayoría de estas mujeres trabajan en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y una parte en las instalaciones de Vueling como técnicas de mantenimiento aeronáutico, ingenieras de planificación y de mantenimiento senior, ingenieras de flota o ingenieras de planta motriz de aeronaves, entre otras.
Entre las actividades de mantenimiento en línea, destacan la comprobación de la línea (diaria y semanal), la asistencia en tránsito, la comprobación del perfecto estado de los aviones previa al vuelo y asistencia previa a la salida, la asistencia en reabastecimiento de combustible y durante el arranque del motor o asistencia durante el deshielo/anticongelamiento, el mantenimiento de motores en estado óptimo (cambio y lavado de motores, etc.), el manejo de paradas nocturnas, y reparaciones de chapa in situ.
Ante la actual situación de baja paridad, generalizada en todo el sector, y con el objetivo visibilizar a las mujeres y generar referentes profesionales para las niñas y jóvenes, la aerolínea y su partner de mantenimiento en línea han lanzado un vídeo testimonial con entrevistas a siete profesionales de la aerolínea y de Yellow Technic by Nayak. De esta manera, a través de una visión femenina el vídeo testimonial muestra el día a día de las diversas mujeres que trabajan de manera interrumpida y por turnos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Estas mujeres muestran también su visión sobre la igualdad laboral en el campo del mantenimiento aeronáutico y su contribución, experiencias y aprendizajes para animar a las mujeres jóvenes a formarse en mecánica aeronáutica y a pensar en el mantenimiento como una opción de futuro.
Nayak, por su parte, cuenta con un total con 36 mujeres, quienes representan el 7% de una plantilla repartida en distintos aeropuertos de España, Italia, Francia y Portugal. Por países, Italia lidera la presencia de mujeres, donde Nayak cuenta con 20 mujeres en su equipo, que representan el 14,6% de los trabajadores. Aún así, ningún país supera actualmente la barrera del 15% en representación femenina dentro de los equipos de mantenimiento en línea.
Más cifras sobre la actual situación de las mujeres en puestos técnicos
Según datos de ‘Women in Aviation International’ (WAI), a nivel mundial en los últimos 20 años la representación de mujeres en puestos técnicos en el campo del mantenimiento aeronáutico ha experimentado un leve crecimiento de un 1% aproximadamente. Concretamente, la representación de mujeres en cargos de mecánico ha crecido un 1,13% (pasando del 1,47% en el 2000 al 2,6% en el 2020), la situación de los técnicos reparadores es similar y se ha incrementado un 0,94% (pasando de un 4,46% al 5,4% en 2020), y la presencia de mujeres como ingenieros de vuelo ha crecido un 1,1% (pasando del 3,19% en 2000 al 4,3% en 2020).
Un estudio reciente constata una brecha de género importante en el sector aeronáutico y concluye que la solución pasa necesariamente por el incremento en la visibilidad de mujeres profesionales que sirvan para aumentar el conocimiento de las mujeres más jóvenes a través de la creación de modelos de referencia.
En España, en relación con los estudios relacionados con estas carreras profesionales, solo el 25% de las estudiantes matriculadas en alguna rama de ingeniería en las universidades españolas son mujeres, según datos de Eurostat del año 2021. Además, apenas el 18% de las niñas se quiere dedicar profesionalmente al ámbito de la tecnología e ingeniería en nuestro país, tal y como apunta el último estudio de este año de la Fundación Ingenieros ICAI.
Los comentarios están cerrados.