«El camino hacia la igualdad salarial es positivo, pero hay que tener en cuenta que al final conlleva un cambio de cultura tremendo. Es un camino que tenemos que andar sí o sí porque Europa, el mundo y las sociedades civilizadas obligan», así se refiere Egoitz Begoña, abogado y socio de Arinsa, un despacho de abogados especialistas en el mundo de las relaciones laborales y el asesoramiento jurídico-laboral, al camino hacia la igualdad salarial en las organizaciones españolas. Egoitz ha sido uno de los invitados a nuestro programa de TV ‘Coffee Break’ dedicado a analizar el camino hacia el fin de la brecha salarial.
Junto a Egoitz analizamos este recorrido desde una perspectiva más técnica para descubrir si las empresas en España están en el camino correcto y acercándose a esa igualdad absoluta en un momento donde nos encontramos inmersos en cambios, en la implantación de nuevas legislaciones y de registros de planes de igualdad. En este sentido, Egoitz incide en la influencia positiva de la obligación del registro retributivo que entraba en vigor en nuestro país hace prácticamente un año. «En las empresas, el cambio de paradigma y de cultura cuesta, pero se está trabando y ya eso lo vemos como algo muy positivo. De hecho, las leyes siempre ayudan. Yo muchas veces lo comparo con la ley de prevención. En este país la prevención la veíamos como un gasto y no como una inversión y al final con leyes, la inspección y la labor de los sindicatos la hemos interiorizado e integrado en las empresas. Con la igualdad sucede lo mismo».
La ley y la labor inspectora junto a los sindicatos están permitiendo desarrollar el ámbito de la igualdad salarial. Es una realidad de la que se está hablando y ya eso es algo positivo.
Cabe remarcar, además, que el próximo 7 de marzo expira el plazo para las empresas de 50 a 100 trabajadores para presentar su plan de igualdad. Desde Arinsa, destaca, sí han experimentando una mayor demanda de solicitudes aunque en parte se debe ya no solo a esa obligatoriedad, si no ya también a la preocupación de las empresas por la igualdad como mecanismo de atracción de talento. «Los planes de igualdad han sido un boom en las empresas españolas, pero la realidad de la igualdad ya lleva años instaurado en las necesidades de las empresas, por tanto hay una mayor demanda y sobre todo un mayor aumento de empresas preocupadas por la igualdad». Y, añade:
Al final la igualdad salarial es una imagen de marca que atrae talento y ello hace que las empresas interioricen esa necesidad.
Durante la entrevista también hablamos con el socio de Arinsa sobre el futuro empresarial tras la aplicación de los planes de igualdad y la obligatoriedad de hacer una auditoría retributiva. ¿Empujará algo a las organizaciones españolas hacia la reducción de la brecha salarial? «El cambio cultural y mental que implica la igualdad no será en el corto plazo pero ya se está empezando a interiorizar en nosotros y en las empresas. Según datos de la Unión Europea, la reducción de 1 punto de la brecha salarial generaría un incremento de un 0,1% del PIB, por lo tanto ya no solo hablamos de las ODS, también del desarrollo económico. A corto plazo tenemos que trabajar y tenemos que ser positivos y constructivos en el desarrollo de la igualdad de género, no tenemos alternativa».
¡No te pierdas la entrevista completa!
https://player.vimeo.com/video/679720537?h=35d7b609f2
Los comentarios están cerrados.