Con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial (22 de febrero), la Fundación Mujeres lidera la campaña #VerifiedForGood, apoyada por Twitter e ideada por Shackleton, para dar visibilidad a la brecha salarial. En este sentido, la plataforma ha concedido por primera vez una verificación azul a una causa social de interés público, en lugar de certificar a una persona o a una empresa.
En un mundo cada vez más conectado y con mayor acceso a la información, en muchas ocasiones las personas no saben cómo distinguir la información relevante y veraz. Además, la sobreinformación y el poco tiempo disponible para contrastar fuentes hace que, en algunas ocasiones, las personas reciban mensajes que no se ajustan a la realidad. Es algo que ocurre con la brecha salarial: “1 de cada 3 españoles afirma que no hay brecha salarial” (Fuente: Informe sobre Igualdad de Género. Infojobs). Sin embargo, si se indaga en fuentes oficiales los datos son esclarecedores: “La brecha salarial alcanza en España el 19,5%” (Fuente: INE). “En 2020 el salario medio de las mujeres se situó en 18.047€, el de los hombres en 22.640€” (Fuente: Agencia Tributaria).
Para darle la visibilidad y el reconocimiento que se merece, la fundación, la plataforma social y la agencia creativa se han unido para lanzar #VerifiedForGood, una campaña creativa que se articula en torno al perfil @BrechaSalarial, verificado por Twitter, desde el que se aportarán datos e información oficial que acredita esta realidad. El INE y la Agencia Tributaria, entre otras, han sido fuentes imprescindibles para verificar el tema como de interés público y para llevar una lucha social al foco principal de las conversaciones de los usuarios: las plataformas digitales.
La iniciativa cuenta con un plan de contenidos nutridos con datos oficiales, analizará causas, soluciones y reflexiones de personas expertas en el que podrán participar las propias personas usuarias de la plataforma digital. Todo ello se dinamizará a través de posts orgánicos y acciones amplificadas, gracias a la colaboración de Twitter.
Para Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, señala que: “Para nosotras, #VerifiedForGood es una oportunidad de informar de forma fiable sobre la brecha salarial y sus consecuencias sobre la vida de las mujeres y la igualdad en el mercado de trabajo. Poder trabajar en alianza con Twitter y Shackleton no solo nos permite amplificar nuestro trabajo, sino mostrar una forma de trabajo y colaboración socialmente responsable para afrontar los retos de transformación social que, en este caso la igualdad entre mujeres y hombres, plantean en este momento. La igualdad es misión de toda la sociedad y trabajando en colaboración avanzaremos más”.
“Ideas como #VerifiedForGood consolidan nuestra apuesta por #PoweredByTweets y por la creatividad como impulsor necesario para mejorar el mundo. Twitter es un espacio único de conversación donde todo el mundo tiene voz y las personas pueden elevar temas de interés para la conversación pública. Jugar con la simbología de la verificación para dar relevancia a un problema social de interés público como es la brecha salarial es una fórmula creativa muy potente que en este caso permite poner el foco en una lacra social que debemos combatir como sociedad”, afirma Emilio Pila, director de Twitter Next en España.
Para Tania Riera, directora creativa de Shackleton, “Lo poderoso de esta idea es que utilizamos un incuestionable aceptado por todos. La verificación de Twitter es de las pocas cosas en este mundo que no tiene negacionistas. Ponerla al servicio de una causa de forma honesta, sencilla y reivindicativa es eficaz, es poderoso y es sin duda novedoso”.
Los comentarios están cerrados.