La Fundación Inspiring Girls, que trabaja para aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas, así como sus expectativas laborales, a través de la experiencia de mujeres voluntarias de todos los sectores, ha celebrado junto a Fundación Cepsa el evento ‘Chicas con Energía’, que tiene el objetivo de mostrar distintas salidas profesionales y trabajos a las niñas.
Diversos estudios demuestran que la presencia de mujeres en las áreas de STEM (Science, Technology, Engineering ans Maths) continúa en cifras muy bajas. Por ello, Fundación Cepsa ha decidido unirse a esta iniciativa, que ha tenido lugar en el Foro Iberoamericano de La Rábida (Huelva), cerca de los centros industriales donde la compañía energética tiene dos grandes centros de trabajo.
El proyecto ha comenzado con una sesión de speed networking en la que las participantes, la mayoría familiares de empleados de Cepsa, han tenido ocasión de conversar con 9 mujeres referentes de distintas profesiones repartidas en 9 mesas. Cada 10 minutos, han ido cambiando de mesa para que todas las niñas tuvieran la oportunidad de charlar con ellas. En esta ocasión, al tratarse de una temática relacionada con la energía, las voluntarias pertenecen a profesiones como la química o la ingeniería industrial.
La finalidad de ‘Chicas con Energía’, por un lado, es acercar a mujeres role models a niñas en edad escolar con el fin de aumentar sus aspiraciones y apuntar alto en su desarrollo profesional, y, por otro lado, motivar a dichas profesionales ofreciéndoles la oportunidad de compartir su experiencia, que a su vez les demuestre que su labor es valiosa e inspiradora.
«En Inspiring Girls sabemos que la mejor manera de expandir las expectativas de las niñas e impulsarlas a romper barreras es conocer de primera mano a referentes femeninos que han luchado por alcanzar sus metas profesionales. Unir esfuerzos con Fundación Cepsa, con quien compartimos multitud de valores, nos ha permitido seguir avanzando en nuestra misión para romper estereotipos de género y crear referencias positivas entre las jóvenes», ha afirmado Marta Pérez Dorao, presidenta de Inspiring Girls.
Por su parte, Cristina Ortíz Ferrari, Directora General de la Fundación Cepsa, ha destacado que «es muy importante que las adolescentes vean que hay un mundo lleno de posibilidades en la tecnología y la ciencia, donde pueden desarrollar su talento; conocer de primera mano la trayectoria de mujeres STEM de Cepsa seguro les motiva y genera confianza en ellas mismas para cumplir sus sueños.»
El acto ha contado con la presencia de Paula Gómez de la Bárcena, directora de Inspiring Girls; Teresa Millán, responsable de Fundación Cepsa en Huelva, y Esther González, directora de la Planta Química de Cepsa en Palos. Las voluntarias que han participado han sido Blanca Sabadell, Rocío Bort y Andrea Rodríguez, profesionales con formación de ingeniería química; María García-Arreciado, licenciada en Ciencias Químicas o María López Zambrano, licenciada en Físicas; todas ellas con diferentes perfiles y desempeños laborales, a las que se sumaron María Villarroel, ingeniera de procesos en las terminales marítimas de Cepsa en Huelva; Rut Paniagua, jefe de unas de las plantas químicas de Cepsa; Inés Pérez Palanco, ingeniera de optimización de procesos; y María Olavarría Muñoz, responsable de Proyectos y Eficiencia en Refinería La Rábida.
Así, ‘Chicas con Energía’ persigue despertar el interés de las niñas y acercarles un mundo que para muchas de ellas es desconocido. Por este motivo, las anteriores ediciones tuvieron lugar en lugares también emblemáticos: la factoría de Airbus en Puerto Real, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo del automóvil en Málaga o la Academia General del Aire.
Los comentarios están cerrados.