Workday ha anunciado los resultados de una investigación europea en la que se destaca que la mayoría de profesionales de recursos humanos y líderes empresariales encuestados creen que sus equipos ejecutivos entienden la importancia de la equidad, la diversidad y la inclusión (ED&I) y han invertido en la infraestructura para desarrollarla. El estudio, que se llevó a cabo a nivel europeo durante la primavera de 2021, se elaboró a partir de las respuestas de 2.200 profesionales de las áreas de RRHH y líderes empresariales sobre sus motivaciones, actividades y progresos en relación con la ED&I.
España: un modelo a nivel europeo en iniciativas ED&I
En el caso concreto de España, el informe destaca que el país se encuentra en las primeras posiciones en cuanto a las iniciativas ED&I: junto a Italia, España se encuentra a la cabeza de Europa en el uso de la tecnología para apoyar la inclusión, la diversidad y la equidad, con un 98% de respuestas positivas.
España lidera el estudio en el número de respuestas indicando que sus organizaciones tienen destinado un presupuesto específico para proyectos de inclusión, diversidad y equidad: el 84% de los profesionales de recursos humanos y líderes empresariales declara tener una partida específica para ellos, siguiéndoles de cerca Italia (81%) y Dinamarca (80%), y lejos quedan otros mercados como Finlandia (61%) y Austria (60%); y acerca de la consideración dentro de la dirección ejecutiva de que la ED&I es una cuestión empresarial vital (con un 46% de respuestas positivas).
Desarrollar la inclusión, la diversidad y la equidad pasa también por el compromiso de la plantilla
Las empresas españolas tienen claro el objetivo por el que defienden la inversión y la defensa de la equidad, la diversidad y la inclusión: además de suponer una cuestión de valores corporativos, el principal argumento comercial es el de mejorar su imagen de marca de cara a sus empleados. No obstante, y aunque el mercado español goza de tan buenas cifras en este sentido, desde el 38% de las compañías afirman que necesitan el compromiso y la aceptación de todo su personal para poder pasar a los siguientes niveles en relación con estos valores para seguir desarrollando los proyectos de esta área.
A pesar de los retos económicos actuales, más del 75% tiene previsto mantener (44%) o aumentar (43%) su inversión en ED&I, y casi todos ya están llevando a cabo alguna iniciativa en este ámbito. Además, algo más de la mitad de las organizaciones en España considera que la visión dominante de la diversidad en su organización es relativamente madura y positiva. Sin embargo, los resultados ponen de manifiesto que aún queda un largo camino por recorrer para lograr realmente la integración de ED&I en el lugar de trabajo.
A lo largo del informe, en el que se han monitorizado a 14 países, España consigue una buena valoración global en los diferentes aspectos que analiza el estudio. De esta manera, se encuentra en la segunda posición cuando hablamos de diversidad de género en altos cargos (con un 74% de trabajadores que así lo afirman) y en quinto lugar si hablamos acerca del reconocimiento y celebración de la diversidad que los empleados perciben dentro de sus organizaciones (con un 35% de respuestas afirmativas).
En palabras de Adolfo Pellicer, Country Manager de Workday en España y Portugal, “España vuelve a ponerse una vez más a la cabeza en Inclusión y Diversidad, esta vez en el análisis realizado en el entorno laboral, y estos datos demuestran con cifras toda la apertura que este país en cuanto a la pluralidad. Aunque vemos que Europa está dando grandes pasos para seguir avanzando, vemos que todavía queda trabajo por hacer y más determinación para llevar a cabo las iniciativas de ED&I en muchas compañías. Para ello, Workday ha lanzado el Índice VIBE, que permite a los líderes de RRHH establecer una estrategia de diversidad y crear un plan a medida dirigido a impulsar resultados positivos»”.
Un análisis a nivel europeo que compara cómo los empleados perciben los valores de ED&I
Las principales conclusiones del estudio, en el que se han encuestado —junto a los trabajadores españoles— a empleados de Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Austria, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Irlanda son:
- Tres de cada cuatro empleados afirman que sus equipos de liderazgo ejecutivo ven las iniciativas ED&I como algo importante
- Tres de cada cuatro cuentan con un presupuesto dedicado a las iniciativas de ED&I, y un tercio declara tener previsto aumentar esta inversión
- Un tercio afirma que es necesario el compromiso del personal para seguir avanzando en materia de ED&I
- Un tercio no tiene un enfoque estratégico de ED&I
- Una quinta parte ha dado ‘algunos pasos iniciales’ para llevarlo a cabo
- La mayoría afirma utilizar la tecnología para desarrollar y optimizar sus iniciativas de ED&I, pero sus respuestas sugieren que no la están aprovechando al máximo
- La investigación reveló que las organizaciones están comprometidas con preparar a sus equipos para el éxito tomando medidas, apoyados en la tecnología, para poner en marcha iniciativas de ED&I.
Desarrollar las iniciativas ED&I: crear un área específica, potenciar la cultura corporativa y analizar los datos
Para poder desarrollar la parte de ED&I, los encuestados destacaron la necesidad de mejorar la participación del personal y el compromiso de los directivos:
- La cultura y la estrategia van de la mano: el grado en que las organizaciones han desarrollado un enfoque estratégico parece estar asociado a la madurez de su cultura organizativa en relación con la diversidad
- La confianza en los datos y la tecnología están interrelacionados: la confianza en los datos de ED&I es mayor cuando se supervisan más aspectos de la diversidad y cuando la tecnología se utiliza «todo el tiempo» para apoyar la ED&I
- Incorporación de la ED&I en la organización: los que han creado un equipo de ED&I dedicado e interfuncional son también los más propensos a informar sobre la tracción entre empresas y los más propensos a informar sobre el compromiso de aumentar la inversión
Reforzar la calidad y el uso estratégico de los datos para orientar, evaluar y revisar las acciones puede ser la clave para desbloquear el compromiso y la inversión que se necesita en la dirección de las organizaciones, pero también más allá de los empleados: es preciso conceder a la ED&I el mismo estatus que a otros procesos empresariales críticos, integrándola en las estrategias empresariales e implementando los sistemas de información necesarios para gestionarla de forma eficaz. Según este informe, esta es la perspectiva que puede ayudarnos a pasar de las buenas intenciones al verdadero cambio.
Los comentarios están cerrados.