Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pretenden mejorar todos los aspectos de la vida. Uno de ellos tiene que ver con la igualdad en el ámbito laboral. En el año 2007 se publicó la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Desde entonces se ha avanzado mucho en este sentido.
El último informe del Observatorio Adecco de Igualdad, elaborado por Adecco Group Institute muestra cómo han evolucionado las condiciones laborales en España en los últimos años.
El documento refleja que cerca del 60% de las empresas aborda de forma integral el acoso en sus protocolos de igualdad. En ellos incluyen referencias al acoso sexual y por razón de sexo, y también el acoso laboral.
Se advierte, además, una disminución en el número de empresas que no disponen de protocolos específicos para abordar el acoso laboral. El descenso es de 10 puntos porcentuales, pasando del 31% al 21%.
La concienciación empresarial en este ámbito se incrementa. En concreto, sube el número de empresas donde se gestiona el protocolo de acoso por una entidad o personas ajenas a la empresa. Pese a dicha información, cerca del 80% de las organizaciones opta por gestionarlo con recursos y medios internos.
En los planes de igualdad de las empresas se incluyen, en un 60% de los casos, medidas orientadas a la prevención o abordaje de la violencia de género.
En 2021 un 64% de las empresas ya disponen de un Plan de Igualdad. Dicha cifra se ha incrementado en 17 puntos porcentuales. Cabe recordar que hace un año solo el 47% de las compañías disponía de estos planes.
Según el Observatorio Adecco de Igualdad, ya hay 9 de cada 10 empresas consultadas, es decir, un 89% de ellas, que tienen ya un plan o lo están negociando, cuando en 2020 eran el 81%. Solo un 11% de las organizaciones consultadas no tiene plan ni previsión de empezar a trabajar en ello.
No hay que olvidar que la elaboración de estos planes de igualdad y la adaptación de los mismos, debe realizarse de forma negociada con la representación legal de las personas trabajadoras
Los comentarios están cerrados.