100 mujeres desempleadas podrán acceder a los cursos gratuitos de formación en tecnologías digitales que ofrecen la Escuela de Organización Industrial y Cisco España. Cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, serán online e irán dirigidos principalmente a mujeres paradas de larga duración de todo el territorio nacional.
El convenio de colaboración se ha firmado hoy en Madrid con la participación del Secretario General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, la Directora General de EOI, Nieves Olivera Pérez-Frade, y el Director General de Cisco España, Andreu Vilamitjana.
Los cursos pretenden facilitar la empleabilidad de las mujeres a través de la adquisición y/o actualización de competencias TIC. EOI se encargará de la dirección y administración del ciclo formativo, mientras Cisco aportará -a través de su programa de formación sin ánimo de lucro Cisco Networking Academy (NetAcad)- los contenidos de la primera fase formativa y de los consiguientes cursos de especialización.
Formación y orientación
La formación se enmarca en el programa de aceleración digital de Cisco para España –Digitaliza– y en Cisco NetAcad, que ya ha formado a más de 300.000 estudiantes españoles a través de sus 390 academias. La primera fase consistirá en el curso Networking Essentials. Las alumnas seleccionadas podrán acceder después a tres especializaciones: Ciberseguridad, Soporte Técnico TI y Programación en Redes, o bien otras de características similares en función de su perfil.
El ciclo formativo incluye un programa de mentoring especializado, con 20 horas de tutoría individual a cada una de las alumnas, que conlleva el desarrollo de un anteproyecto técnico y las habilidades necesarias para la búsqueda de empleo en el ámbito TIC.
Los cursos online tendrán una duración aproximada de 6 meses. EOI realizará la convocatoria pública con los requisitos a través de su web. Todas las candidatas deberán superar el programa previo de formación online (Networking Essentials, 15 horas lectivas) antes de acceder a la selección para las especializaciones. Al finalizar los cursos, EOI expedirá un diploma acreditando la participación de las alumnas. Cisco NetAcad también ofrece una bolsa de empleo –Talent Bridge– con ofertas de Cisco y de sus partners.
Como destaca Raül Blanco, Secretario General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, “facilitar la empleabilidad de los desempleados y colectivos desfavorecidos reforzando sus competencias es fundamental para que España pueda aprovechar las ventajas de la transformación digital. Y la colaboración público-privada constituye un mecanismo clave para reducir el déficit de profesionales TIC e impulsar la digitalización de nuestras pymes en todos los sectores”
“Es necesario avanzar en medidas de impulso que contribuyan a la consolidación, creación y mejora del empleo y que favorezcan la contratación y el emprendimiento. EOI tiene un sólido compromiso con la empleabilidad y con la inclusión de género en el sector digital, especialmente en el colectivo de personas paradas de larga duración, y estamos encantados de colaborar con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con Cisco en esta iniciativa”, apunta Nieves Olivera Pérez-Frade, Directora General de EOI.
“La pandemia ha enfatizado la relevancia de la digitalización para nuestra economía. A través de los programas Digitaliza y NetAcad, colaboramos con partners y Administraciones para reforzar las competencias digitales, con especial atención a colectivos como mujeres y desempleados. La tecnología es la vacuna digital para la crisis, que nos permitirá acelerar la digitalización y crear un futuro más inclusivo para todos”, concluye Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España.
Déficit de profesionales y brecha de género
Reducir el déficit de profesionales y la brecha de género en el sector TIC figuran entre los objetivos del convenio. Según el Informe DESI, España está ligeramente por detrás de la media de la UE en porcentaje de especialistas TIC (3,2% frente al 3,9%). Sin embargo, las mujeres en las TIC solo representan el 1,1% del empleo femenino total en España. Y únicamente el 17% de las mujeres españolas se gradúan en estudios STEM, frente al 30% de los hombres.
Además, se calcula que actualmente hay 10.000 empleos TIC vacantes en nuestro país, y una de cada cuatro empresas tiene dificultades para encontrar personal cualificado. El programa formativo de EOI incluye módulos de acceso al mercado laboral, en los que colaborará Cisco.
Los comentarios están cerrados.