ClosinGap, clúster centrado en analizar el coste económico y social de la desigualdad de género y en promover medidas para cerrar las brechas de género en España, formado por doce empresas grandes empresas -Merck, MAPFRE, Vodafone, Repsol, Meliá Hotels Internacional, L’Oréal España, Mahou San Miguel y Solán de Cabras, BMW Group, PwC, Bankia, Grupo Social ONCE y KREAB- pone en marcha un programa de mentoring cruzado entre todas ellas. Este proyecto pionero tiene como objetivo favorecer y acelerar el desarrollo profesional del talento femenino, así como avanzar en medidas de apoyo que contribuyan a la ruptura del techo de cristal, todavía existente en España.
44 mujeres profesionales compartirán durante un año sus experiencias profesionales
La iniciativa de mentoring cruzado surge en el marco de colaboración del grupo de trabajo de Recursos Humanos de ClosinGap con el objetivo de acelerar el desarrollo profesional de mujeres identificadas con potencial y talento dentro de las empresas del clúster. El proyecto tiene como finalidad que avancen en su carrera profesional y tengan las herramientas y oportunidades para potenciar su liderazgo.
Forman parte de este programa 44 mujeres profesionales, doce mentees de diferentes áreas y posiciones y doce mentoras directivas, que durante un año compartirán sesiones de formación y encuentros mensuales de mentoring en los que intercambiarán experiencias y trayectorias profesionales, generarán vínculos y relaciones valiosas. En el caso de las mentees, trabajarán en su marca personal, con el fin último de ofrecerles visibilidad y avanzar en sus expectativas profesionales. A su vez, las mentoras tendrán la oportunidad de enriquecerse e interactuar con personas de otros ámbitos y empresas, potenciando sus habilidades de comunicación, orientación y asesoramiento.
“El proyecto de mentoring cruzado entre empresas de ClosinGap es el resultado del trabajo conjunto y de haber sumado esfuerzos entre las empresas-miembro con el claro objetivo de fomentar la igualdad desde el propio ejemplo. Nos ponemos ahora al servicio del resto del resto de empresas del país y de agentes del sector público y privado para avanzar de la mano hacia un mercado laboral en el que no existan ni la desigualdad de género ni el techo de cristal”, ha señalado Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap y presidenta europea de Merck Healthcare.
Sólo el 9% de las posiciones de alta dirección están ocupadas por mujeres
Según el informe publicado por ClosinGap sobre la brecha de género en el empleo, liderado por PwC, el PIB español podría llegar a crecer hasta 16 puntos, 201.913 millones de euros, si se alcanzara la igualdad plena en el empleo y en los salarios. A este factor se suma una realidad adicional, la desigualdad en los puestos directivos. A pesar de que el porcentaje de mujeres con estudios universitarios es superior al de los hombres, según este informe, tan solo un 8% de los cargos de presidencia y un 9% de las posiciones de alta dirección están ocupadas por mujeres, reflejando con absoluta rotundidad el techo de cristal que existe en el mercado laboral español.
Este techo de cristal también se ve reflejado en la proporción de mujeres en los consejos de las empresas del IBEX 35, donde se estima que la presencia femenina está en torno al 26%, una cifra todavía lejana al 30% recomendado por el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la CNMV y a gran distancia de otros países de nuestro entorno.
Los comentarios están cerrados.