McDonald’s, compañía líder en el sector de la restauración en España, ha obtenido el sello SGIG (Sistema de Gestión de la Igualdad de Género) de AENOR, que reconoce su labor de integración e igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en su cultura corporativa. Este reconocimiento ha sido otorgado a la división de Restaurantes McDonald´s para los establecimientos que gestiona directamente, así como para sus oficinas corporativas. La compañía prevé extenderlo a todo el sistema en 2021, un objetivo para el cual trabajará de la mano con sus franquiciadas y franquiciados.
Alberto Unzurrunzaga, Director de Recursos Humanos de McDonald’s España, asegura que “para McDonald’s, obtener este reconocimiento por parte de AENOR representa un gran logro, y es que solo entendemos el éxito organizativo, profesional y humano desde el respeto absoluto a la diversidad, en todas sus formas. Para McDonald’s, la plena consecución del Principio de Igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres es un compromiso fundamental. Hasta tal punto, que constituye uno de nuestros pilares como marca empleadora, y da sentido al mensaje que transmitimos constantemente a nuestra plantilla; algo tan sencillo y directo como “McDonald’s va contigo””.
El Plan de Igualdad de McDonald’s garantiza que todas las personas dentro de la compañía tengan las mismas oportunidades, tanto en sus procesos de selección y contratación, como en los momentos de formación y promoción. Cuenta, además, con distintos planes de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sin que ello impacte en oportunidades de formación o promoción. Al mismo tiempo, asegura el uso de un lenguaje no sexista, y garantiza un entorno de trabajo respetuoso y libre de acoso.
En definitiva, se trata de un plan transversal y dinámico, que evoluciona en función de la realidad, previene la discriminación y reafirma el compromiso de McDonald’s por garantizar la igualdad de derechos, sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma, procedencia, religión u otros factores. A su vez, se trata de un plan que previene la brecha salarial, mediante un seguimiento periódico de la remuneración con perspectiva de género.
Para Javier Mejía, director de Marketing Estratégico y de Producto de AENOR, “McDonald’s se ha sometido voluntariamente al examen preciso y completo de los auditores de AENOR, logrando la certificación que despierta la mayor confianza en la sociedad. Adoptar este Sistema expresa que el compromiso de McDonald’s con la igualdad de género es diario, de largo recorrido y orientado a la mejora permanente. Implica un enfoque global de pensamiento que abarca numerosos campos que van de los procesos de selección hasta la política retributiva”
Un Plan de Igualdad innovador y ambicioso, que va más allá de lo establecido por la normativa española
El Plan de Igualdad de McDonald’s no se conforma con dar respuesta a lo establecido por la normativa española. La compañía ha querido dar un paso más allá, firmando un Plan que se caracteriza por su amplitud, inclusividad y capacidad de innovación, y que supone la implementación de más de 35 acciones orientadas a integrar, todavía más, la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en su cultura corporativa.
Entre ellas, destacan la formación a su personal de gerencia sobre la importancia de evitar estereotipos de género en el reparto de tareas en restaurantes. Asimismo, el personal de selección y gerencia recibe formación específica para que los procesos de selección se realicen bajo criterios neutros y objetivos, que aseguren la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
De igual manera, dentro del plan destacan medidas que McDonald’s ha creado expresamente y que conectan de forma estrecha con la realidad social, como son la elaboración de un protocolo sobre la gestión de la diversidad sexual y reasignación de sexo, o un protocolo para la gestión de mujeres víctimas de violencia de género en el entorno laboral. En esta línea, la compañía tiene previsto firmar un acuerdo de colaboración con distintas entidades para el fomento de la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia de género.
Pero el compromiso de McDonald’s con la igualdad no es algo nuevo. La compañía lleva varios años trabajando por fomentar un entorno de trabajo inclusivo y respetuoso, y esto le ha proporcionado varios reconocimientos. Entre ellos, en 2017, McDonald’s pasó a formar parte del Top 25 de empresas españolas comprometidas con las buenas prácticas en diversidad y género (Informe VariableD 2017). Además, desde el año 2000, la compañía colabora con el Programa Inserta de la Fundación ONCE, que facilita la inserción laboral de personas con diversidad funcional. Desde entonces, McDonald’s ha integrado en su plantilla a más de 260 personas a través de este programa.
Los comentarios están cerrados.