La brecha de género es una realidad en muchos ámbitos de nuestro país. Según los últimos datos del Ministerio de Educación y FP, las mujeres matriculadas en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) no llegan al 30%, pese a que son más mujeres que hombres las que se matriculan en la universidad: solo el 13,4% de quienes inician una carrera de informática son mujeres. Si ahondamos en el ámbito laboral, el informe ‘Women in Business’ elaborado por Grant Thornton, señala el 34% de los cargos de responsabilidad directiva en España están ocupados por mujeres, y las mujeres CEO son un 25% del total.
Con el objetivo de visibilizar y reconocer el talento femenino de nuestro país, MujeresyCía, el portal de empresarias, directivas y profesionales, ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas a su ranking Top 100 Mujeres Líderes en España. Esta 9ª edición viene cargada de novedades, entre las que destacan nuevas categorías, reconocimientos especiales a mujeres españolas líderes que trabajan fuera de España y a candidatas honorarias.
“Año tras año vemos cómo las cifras mejoran, pero aún queda mucho camino por recorrer para conseguir una igualdad efectiva y dejar atrás la creencia de que hay ciertas carreras ‘de chicos’ o que para ser jefe tienes que ser un hombre. Con este ranking queremos dar a conocer la gran cantidad de talento femenino que hay en España, y ayudar a romper con los estereotipos tradicionales que, por desgracia, siguen influyendo en la sociedad, especialmente en los niños y niñas”, comenta Mercedes Wullich, directora de MujeresyCía y fundadora del ranking Top 100 Mujeres Líderes en España.
Presenta tu candidatura hasta el 31 de octubre
Este año, el plazo para presentar las candidaturas estará abierto hasta el próximo 31 de octubre. Tras esa fecha, comenzará la deliberación de un jurado formado por 50 miembros, las votaciones populares y la selección de MujeresyCía. Durante diciembre las candidatas elegidas recibirán la comunicación y la invitación a la Gala prevista para el 21/1/2021.
La 9ª edición llega cargada de novedades, entre ellas una renovación de las categorías para adecuarlas más a la realidad de los distintos sectores. Las 10 categorías para postularse al ranking 2020 son: académicas, investigadoras y pensadoras (se reúne aquí el área de conocimiento); alta dirección (presidentas, vicepresidentas o directoras generales de grandes compañías); cultura, ocio y deporte (profesionales de esos sectores); directivas (directoras de departamentos de grandes compañías); empresarias (líderes de empresas propias); función pública, institucional y política; y medios de comunicación (periodistas o directivas del sector). Dos nuevas categorías surgen para dar lugar a otras mujeres: profesionales y líderes independientes (profesiones liberales o socias de grandes despachos o consultoras) y startups y pymes (fundadoras o directivas de este tipo de empresas que tendrán su merecido espacio). Por último, tercer sector y ecosistema de impacto social, agrega esta nominación para incorporar la creciente tendencia a la inversión sostenible.
Nuevo formato, Ticket Company y reconocimientos a Honorarias y líderes en el exterior
Además, por primera vez en la historia del ranking, se va a dar reconocimientos “fuera de programa”. Se destacará a las mujeres que ya son Top 100 Honorarias y a las españolas líderes que estén llevando a cabo su labor en otros territorios, reconociendo así su empeño, dedicación y visibilizar sus éxitos. Por otro lado, las empresas podrán impulsar a sus directivas con los Tickets Company o Mecenas.
La gran cantidad de postulaciones de la pasada edición y la necesidad de que el ranking sea cada vez más transversal, han determinado que este año haya un ticket de inscripción. Validar una candidatura requiere de un gran esfuerzo y tiempo dedicados a asegurar no solo la calidad sino también la mejor versión de los perfiles. Y que las candidatas estén presentes en toda la geografía española.
“En esta edición nos hemos propuesto llegar hasta el último rincón de España para que no quede ni una gota de talento que visibilizar. Queremos animar a las líderes de nuestro alrededor a presentarse, a mostrar al mundo sus capacidades y éxitos, y que las generaciones que vienen detrás cuenten con mujeres referentes de todos los sectores. Solo así conseguiremos que la sociedad avance y romper la brecha de género”, explica Wullich.
Los comentarios están cerrados.