Tan solo 1 de cada 10 mujeres españolas opta por formarse en carreras del sector tecnológico o científico, según el estudio Empleo IT y Mujer: 10 profesiones con futuro, elaborado por Infoempleo y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Un dato sorprendente, y más teniendo en cuenta que, en la actualidad, el 60% de los universitarios en España son mujeres.
Otro factor importante a destacar es que en Europa hay hasta cuatro veces más hombres con estudios relacionados con las TIC que mujeres. Tan solo hay tres países donde la media subió en la última década: Bélgica, Holanda y Francia.
Además, el estudio concluye que, para cambiar esta situación, se deben tener en cuenta factores como la brecha salarial, un cambio en la conciliación o trabajar en los estereotipos de género en el entorno laboral.
Sólo un 2% de mujeres trabajan en tecnología
Otro dato concluyente del estudio es que, en España, sólo el 2% de las mujeres trabajan en tecnología: “Es un dato que se tiene que revertirá de manera urgente, ya que el futuro del mercado laboral en España ya pasa por este sector”, defienden fuentes de Deusto Formación, centro de formación continua online especializado en programas formativos de empresariales y nuevas tecnologías, y que este mes lanza al mercado el Curso Superior de Administración de Redes con CCNA de Cisco: “Apostar por los cursos centrados en materias digitales es clave a la hora de adaptarnos a las nuevas demandas de los alumnos. El mundo cada vez es más digital y se necesitan más puestos que cubran las necesidades que van surgiendo”, aseguran desde Deusto Formación.
Ciberseguridad y videojuegos, a la cola
En este sentido, los datos de Deusto Formación confirman que las mujeres apenas tienen presencia en los cursos relacionados con la tecnología. El caso más evidente es el curso de Ciberseguridad, donde tan solo el 17% del alumnado es femenino.
Seguidamente, el curso de Diseño y Desarrollo de Videojuegos solo hay una representación del 20%, el curso de Desarrollo de Aplicaciones para Móviles un 22% y el de Programación en PHP, Javascript y MySQL con un 23%: “Esto deja en evidencia el bajo número de mujeres españolas que se forman en tecnología, paradójicamente en aquellos cursos que, actualmente, cuentan con mayor empleabilidad. Es una tendencia que, entre todos, hemos de invertir para mejorar el papel de la mujer en el mercado laboral”, defienden fuentes de Deusto Formación.
Empleos con más proyección
Respecto de las profesiones que generarán más empleo en un futuro cercano, destacan especialistas en ciberseguridad, donde se prevén casi 825.000 nuevos empleos vacantes, especialista en Big Data, y especialista en blockchain.
Los comentarios están cerrados.