El sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación continuará creciendo en 2020, estimándose un incremento de personal del 3,9% respecto al año anterior.
En los últimos años el número de ofertas de empleo en este sector es creciente, publicándose decenas de miles mensualmente. Sin embargo, muchas de ellas no se cubren. Se prevé que más de medio millón de empleos en TIC de la Unión Europea no serán cubiertos por falta de perfiles tecnológicos.
En este marco, y para contribuir a la creación de empleo en este sector, surgen iniciativas como el acuerdo entre Ticjob y Upgrade Hub firmado el miércoles 4 de marzo de 2020 en Madrid.
Ticjob.es es el portal de empleo especializado en el sector IT que cuenta con más de 160.000 perfiles inscritos puramente de este sector. “Nuestro principal objetivo es facilitar al máximo los procesos de búsqueda de empleo y candidatos en un área en la que los procesos de selección, atracción y retención de talento son cada vez más complejos”, destaca Rubén Fuentes, CEO de Ticjob.
Upgrade Hub forma a más de medio millar de alumnos anualmente con tasas de empleabilidad que superan el 90%. En palabras de su cofundador, Ángel Sandoval: “Ofrecemos una formación eminentemente práctica, a través de la metodología Learning By Doing que no pretende simplemente dotar de títulos, sino desarrollar profesionales que suman desde el primer día allá donde se incorporan. Ese es el ADN de un Upgrader”.
El acuerdo firmado entre ambas entidades impulsa la contratación de los alumnos que se gradúen en alguna de las modalidades que imparte Upgrade Hub por medio de los clientes de TicJob, que están demandado profesionales vinculados con el desarrollo Full Stack, Front End, Ciberseguridad y UX-UI Designer.
Entre los puntos incluidos en el acuerdo, destaca la entrega de becas que van desde el 100% al 33% en alguno de los Bootcamps que imparte Upgrade Hub, lo que supone una cifra que se acerca a los 100.000€.
Indicadores de empleo de TIC
Los puestos más demandados del sector IT siguen siendo el de Programador (29%) y Analista Programador (21%) que suman el 50% del total. Le sigue el puesto de Consultor (7%); Administrador de Sistemas (5%), Arquitecto Software y Soporte/ Helpdesk (un 4% en ambos casos). Otros puestos menos demandados suman el 30% restante. (Fuente Ticjob)
En ese contexto digital, a la vez que surgen numerosos dispositivos tecnológicos, emerge el sector de la ciberseguridad. Un área que, según la consultora IDC, crecerá en gran medida en los próximos años, solo en 2020 casi un 10%. Los perfiles más demandados para el próximo exigirán habilidades relacionadas con ciberseguridad.
En cuanto al perfil más demandado (programador), las especialidades más requeridas son Full Stack y Front End y Back End.
En cuanto a la experiencia requerida en el sector, las ofertas que solicitan candidatos con más de 5 años de experiencia en el sector TIC son las de mayor volumen (40%) seguidas de las que requieren entre 2 y 5 años (38%). Las ofertas de menos de 2 años de experiencia suman un 20% y las de primer empleo ocupan el 2% restante.
El tipo de contrato ofrecido es en primer lugar el indefinido en un 75% de las ofertas, seguido del temporal (15%), freelance (9%) y contrato en prácticas (1%).
En concreto, y respecto a los perfiles Front End, Full Stack y Ciberseguridad, el 80% de personas especializadas en estas materias disfrutan de contrato indefinido y de salarios de más de 2.000 euros mensuales con menos de dos años de experiencia.
Los puestos en Ciberseguridad son los de mayor retribución económica, los más demandados y todavía de gran escasez en el mercado.
Las regiones en España donde hay mayor volumen de ofertas de empleo del sector de las Tecnologías de la Información son: Madrid (58%), Cataluña (15%) y Galicia y Andalucía (con un 5% y un 4% respectivamente). El 18% restante lo acumulan el resto de las comunidades autónomas.
(Fuente: Ticjob)
Las mujeres cobran un 24% menos en perfiles senior
Las mujeres ocupan el 35,5% de los puestos de trabajo relacionados con las tecnologías de la información, contenidos y comunicación, un porcentaje de diez puntos inferior a la presencia femenina en el conjunto de la economía nacional (Informe de la ONTSI, Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información).
La diferencia salarial entre hombre y mujer se percibe de manera más notable en perfiles senior y de altos cargos:
- En el rango de 2 a 5 años de experiencia es donde existe una diferencia salarial menor entre hombres y mujeres (solo un 1% de diferencia entre el salario que percibe el hombre y el que percibe la mujer).
- Sin embargo, en perfiles senior, de entre 5-15 años de experiencia, el porcentaje aumenta situándose la media en un -24%.
- Sigue esta tendencia en perfiles de altos cargos con un -13%.
Los comentarios están cerrados.