Datos publicados recientemente por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de España revelan que en los últimos 10 años la cifra de mujeres emprendedoras en el país ha aumentado, mientras que la de hombres se ha reducido. Pese a ello, el porcentaje de mujeres que trabajan por cuenta propia representa solo el 35% del total nacional.
Pero las diferencias entre géneros en materia de emprendimiento van más allá. Los resultados del estudio sobre pequeñas empresas en España realizado por el portal Prontopro.es muestran otros contrastes entre los hombres y las mujeres: tanto en la forma de repartir el trabajo como en la cantidad de tiempo que dedican a la actividad empresarial.
El emprendedor en España: menos individualista, más colaborador
La encuesta, realizada a 526 profesionales inscritos en la plataforma que reúne la oferta y demanda de servicios, revela una mayor disposición de las mujeres a trabajar en equipo. Solo el 30% de las profesionales autónomas consultadas trabaja en solitario, frente al 40% de los hombres.
El trabajo en equipo puede representar un factor clave para el éxito de una nueva empresa. Quizás por ello, en la última década el número de autónomos societarios ha crecido en un 9,7%, mientras el de autónomos persona física ha descendido en un 3,3%; de acuerdo con datos de la ATA.
Uno de los motivos para este cambio en el perfil del emprendedor español puede ser el económico, ya que abrir un negocio de forma societaria es compartir riesgo, inversión y gasto. Ahora bien, también cuenta con una serie de ventajas a tener muy en cuenta. Es una forma de unir conocimientos y experiencias, compartir cartera de clientes, apoyo mutuo, sensación de pertenencia a un grupo y, por supuesto, flexibilización de la jornada laboral, pudiendo así conseguir el tan ansiado equilibrio entre trabajo y vida personal.
Las mujeres emprendedoras tienen jornadas laborales más cortas
Los resultados de la encuesta publicada por el Observatorio Prontopro indican también que el 49% de los hombres autónomos trabaja semanalmente más de 40 horas, frente al 29% de las mujeres. Una diferencia aún más marcada cuando se analiza el porcentaje de profesionales independientes que trabaja menos de 30 horas a la semana: en el caso de las mujeres la cifra es del 28% frente al 15% en el caso de los hombres.
El estudio muestra, además, la diferencia existente en los años de antigüedad de los negocios de hombres y mujeres. Los datos de Prontopro revelan que casi el 50% de los hombres cuenta con negocios de más de 10 años. En cambio, las mujeres empresarias lo son de negocios más jóvenes, el 66% de ellos tienen menos de 10 años. No obstante, según lo extraído de esta encuesta, se espera un crecimiento del número de empleados en negocios pequeños con independencia del género.
El estudio completo está disponible en la página web del Observatorio Prontopro.
Los comentarios están cerrados.