A pesar de que la tasa de actividad entre las mujeres ha crecido, y la brecha de género ha disminuido levemente, la diferencia en el mundo laboral entre hombre y mujeres sigue activa. En nuestro país hay 1.711.300 mujeres ocupadas menos que hombres, según datos ofrecidos por el sindicato de trabajadores UGT. Lo que supone que la tasa de actividad femenina es casi 11 puntos menor a la masculina. Además, las mujeres suponen el 58% de las población inactiva.
Según se expone en el balance ofrecido por UGT, las brechas de género en empleo, pensiones y salarios, continúan siendo importantes. A pesar de la ligera mejora, las responsabilidades familiares siguen siendo para la mujer, en detrimento de sus carreras profesionales.
Cuidado de los hijos y el hogar
En la radiografía realizada se pone de manifiesto cómo la mujer sigue siendo la principal responsable de los trabajos del hogar y el cuidado de los hijos. De hecho, nueve de cada diez personas que están inactivas por este motivo son mujeres.
Incluso, casi medio millón de mujeres no están en búsqueda activa de empleo por dedicarse al cuidado de hijos, de mayores, de enfermos o, en general, de personas dependientes. En el caso de los hombres, esta cifra no llega a los 35.000.
En el caso de las excedencias, también son mujeres en su gran mayoría. En concreto, el pasado año, el 88,97% de los trabajadores que la solicitaron eran mujeres.
Según datos del sindicato, el empleo parcial es un factor importante que se refleja en la precariedad y desigualdad. Aunque en 2019 la brecha en este sentido se ha reducido un 0,72%, continúa siendo un empleo puramente femenino, con el 74,17% de mujeres, frente al 25,83% de los hombres.
Desde este sindicato se subraya la necesidad de crear nuevas medidas en favor de eliminar estas desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Incrementar nuevas políticas de empleo y establecer normas de negociación y adoptar planes de igualdad en las propias empresas. De igual manera, se solicita crear una legislación propia en materia de igualdad de género y de igualdad salarial.
Los comentarios están cerrados.