‘Baby Friendly Companies’ es un movimiento para distinguir a las empresa que cuidan y apoyan a los empleados que deciden tener familia. Los departamentos de RRHH y los de RSC son los que deciden si las empresas se unen a esta iniciativa, creada por BebeDeParis, de apoyo a aquellos trabajadores que quieren ser padres.
¿Por qué nace la necesidad de que las empresas sean Baby Friendly Companies?
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas INE, en los últimos 10 años, la natalidad ha descendido, un 30%. Es un verdadero drama, ya que, de seguir así, España va hacia un país con una población envejecida y sin jóvenes. En 2018 nacieron tan solo 369.000 niños en España cuando en el 2008 nacieron 520.000 niños.
Elena Gómez del Pozuelo CEO de BebeDeParis: «Hoy tener hijos y trabajar fuera de casa se considera ya un ejercicio propio de héroes».
Alejandro Macarrón, presidente de la Fundación de Renacimiento Demográfico: “Tenemos que ser todos muy conscientes de que éste es el problema más grave que tiene España a medio plazo. Lamentablemente, los políticos nunca miran objetivos a medio plazo sino a las próximas elecciones y apuestan por políticas que les hagan ganar votos a corto plazo.”
Más allá de los precios de la vivienda y de la precariedad en el empleo, hay otro factor que explica la caída de la natalidad: el miedo de los millennials al compromiso que supone criar un hijo en el siglo XXI.
¿Cuál sería el camino para cambiar la tendencia del descenso de la natalidad?
Para empezar a cambiar la tendencia, deberían producirse dos cosas:
- Los gobiernos deberían premiar mucho más a los padres. Ahora hay una casi completa ausencia de políticas públicas que apuesten seriamente por las personas que deciden tener hijos. Por ejemplo, se podrían establecer muchas más deducciones en el IRPF por hijo o unas mucho mayores pensiones por haber contribuido más al sistema en función del número de hijos.
- El mercado de trabajo y el mundo empresarial pueden ayudar también a mejorar esta situación. Si los millennials tienen la posibilidad de conseguir trabajos más estables y desarrollar sus carreras, esto podría revertirse. Además, la maternidad sigue siendo el principal factor de discriminación social y laboral para las mujeres; la imposible conciliación y la brecha salarial que se convierte en abismo tras el primer hijo.
¿Qué requisitos tienen que cumplir las empresas Baby Friendly Companies?
Como respuesta a lo anterior, y para poner su granito de arena para solucionar el problema, desde el mundo empresarial ha surgido con fuerza el movimiento “Baby Friendly Companies” para distinguir a las empresas que cuidan y apoyan a los empleados que deciden tener familia.
Las empresas que deciden ser “Baby Friendly” se comprometen al siguiente decálogo de principios:
- Ofrecer horarios razonables que permitan al empleado conciliar la vida laboral y profesional
- No discriminación por el hecho de ser padres
- Transmitir apoyo en el anuncio del nuevo nacimiento
- Obsequiar al empleado/a en el momento del nacimiento del bebé
- Informar al empleado sobre sus trámites y derechos legales por paternidad/ maternidad
- Flexibilidad ante la nueva situación del empleado/a
- Flexibilidad con respecto a trámites con pediatras, urgencias, reuniones escolares.
- Apoyar el crecimiento laboral sin discriminación
- Respetar el tipo de baja que elija el empleado/a: maternal, paternal o compartida
- Innovación de herramientas para desarrollar y mejorar la función de padres de los empleados.
Gracias a los Programas Baby Friendly Companies, los empleados se sienten más seguros en su empleo a la hora de tener familia y se sienten acompañados por su empresa en el momento más importante de su vida: cuando tienen un hijo.
Los comentarios están cerrados.