La gastronomía es ciencia, arte, cultura, oficio, historia, tradición, pasión y una infinidad más de adjetivos y sustantivos que la definen y complementan. Pero lo que no es, bajo ningún concepto, es una cuestión de género y eso es lo que han querido resaltar en el III encuentro de ‘Gastronomía es Femenino’ celebrado en el Auditorio del Banco Santander en Madrid.
Durante la jornada se ha puesto de manifiesto que a pesar de la evolución que se ha producido en el sector gastronómico todavía existen algunos desafíos pendientes por cubrir. Marianela Olivares, Directora General de Linkers, ha asegurado que “como mujeres debemos trabajar más en dar visibilidad a nuestra capacidad de liderar diferentes proyectos; porque es un hecho que diariamente tomamos decisiones que buscan la excelencia”. Además, ha confirmado que para las mujeres el sector es una salida de éxito porque “las empresas necesitan tener la visión femenina para hacer empresas sostenible, ya que nuestra aportación suma condicionantes importantes de cambios y éxitos como desarrolladoras de equipos y gestión de estrategias”.
«El romper con los estereotipos de género y confiar en nuestra propia visión y habilidades son de vital importancia en la construcción de los nuevos modelos empresariales. La clave del emprendimiento en gastronomía está en definir una filosofía de empresa que determine una cadena de valor que apueste por el talento y el compromiso de las personas independientemente de su género y edad. Para ello debemos apostar por la suma de habilidades dentro de las empresas y no por cuotas de género, que desdibujan el valor añadido de cada persona”, ha resaltado Olivares en su intervención»
En el encuentro organizado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España -Facyre- y Mujeres en Igualdad, también se ha querido hablar sobre los retos a los que se enfrentan las chefs y sumillers en España, las nuevas formas de comunicación o el papel de la publicidad. En las diferentes mesas redondas han realizado un repaso al futuro del sector del que se ha dicho que “ya un presente donde la mujer tiene un peso estratégico en las decisiones que más importan dentro de las estructuras empresariales”.
Los comentarios están cerrados.