Lefebvre, la editorial jurídica líder en España, y el Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA), han querido tomarle el pulso al estado de la salud y bienestar de los abogados en España a través de una encuesta a más de 700 abogados de todo el país. El objetivo del estudio, que se presentará en el XII Congreso Nacional de la Abogacía, no es otro que contribuir a hacer de la abogacía una profesión más sostenible, que genere felicidad y cuyo ejercicio no resulte una carga o una obligación.
El 70% trabaja más de 40 horas semanales
En el I Estudio sobre la Salud y el Bienestar de la Abogacía Española, Lefebvre y el Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA) han entrevistado a más de 700 abogados de todo el país con el fin de conocer su situación actual, sus niveles de salud y bienestar y sus perspectivas de futuro. De entre las conclusiones principales se extrae que el 80% de los encuestados estarían dispuestos a renunciar a parte de su sueldo para conciliar su vida personal y laboral. Además, siete de cada diez abogados afirman tener jornadas laborales semanales de más de 40 horas y casi un 13% trabaja más de 60 horas semanales.
También una gran mayoría de los sondeados, el 70% en concreto, considera que los despachos pequeños (constituidos por menos de 6 empleados) garantizan una mejor calidad de vida mientras que el 64% puede teletrabajar. Eso sí, el 63% preferiría hacerlo más a menudo.
En cuanto a la satisfacción de los abogados con su carrera profesional, el 75% está satisfecho con el desarrollo aunque tres de cada diez escogerían otra carrera si pudiesen volver al pasado. Y un dato extremo: solo el 8% de los encuestados considera sus ingresos como muy satisfactorios por lo que una amplia mayoría no está del todo conforme con sus salarios.
Las reacciones al estudio
En palabras de Sara Molina Pérez-Tomé, miembro del Comité de Bienestar del ISMA-MHILP y coordinadora del informe, “un alto nivel de estrés está estrechamente relacionado con aspectos empresariales y de rentabilidad como la rotación y/o fuga de talento valioso en las organizaciones”. Por su parte, Manel Atserias Luque, presidente del ISMA, asegura estar convencido de que “nuestro bienestar contribuirá a que la ciudadanía vea sus derechos mejor defendidos”.
Con esta iniciativa José Angel Sandín, CEO de Lefebvre, reafirma la apuesta de la editorial por la innovación en el sector jurídico. “Desde Lefebvre trabajamos para ofrecer a los abogados y asesores jurídicos soluciones, herramientas y contenidos de valor que les permitan optimizar su actividad y mejorar la gestión de su tiempo”, ha manifestado.
Esta primera parte del I Estudio sobre la Salud y el Bienestar de la Abogacía Española ofrece un análisis sobre la calidad de vida de los abogados españoles, la dedicación horaria al trabajo, el tipo de jornada, el trayecto al trabajo, la realización de otras actividades remuneradas, el teletrabajo, las tareas administrativas y su grado de satisfacción profesional.
Los comentarios están cerrados.