La desigualdad laboral entre hombres y mujeres es una de las principales preocupaciones de gobiernos y sociedad en los últimos años, que se extiende a todo el mundo. Por ello, desde Cornerstone OnDemand, Inc. (NASDAQ: CSOD) líder mundial en software de gestión de capital humano y formación basado en la nube, hemos realizado una comparativa europea referente a las diferencias en los principales al ámbito laboral.
La tecnología es una herramienta que ayuda a los directivos de recursos humanos a eliminar la discriminación en el trabajo, ya que los algoritmos pueden acceder a los datos de rendimiento de los empleados e información sobre su formación y experiencia y valorarlo de manera objetiva para encontrar el perfil que mejor se adapta. De esta forma, la captación de nuevos talentos y la movilidad interna será un proceso más justo y equitativo al eliminar la discriminación, ya sea por sexo, como por preferencias personales.
- Brecha salarial: en España es una de las diferencias más amplias ya que, respecto al mismo cargo, las mujeres cobran de media anual 5.793 € menos que los hombres. Esta amplia diferencia tiene también un reflejo en las pensiones de jubilación, ya que las mujeres reciben de media 715,46 euros al año y los hombres 1.137,19 €.
- Europa: Según los datos de Eurostat en 2018, en Europa hay una brecha salarial de 16,2% en comparación con el 14,2% de España.
- Conciliación y corresponsabilidad: el 95% de los trabajadores que tienen media jornada son mujeres y el objetivo de la reducción de la jornada es cuidar a hijos o familiares dependientes. En cuanto a los permisos de paternidad, en 2019 en España el número de semanas ha aumentado de 5 a 8 en día 1 de abril. El objetivo es que en 2021 los padres igualen las 16 semanas de baja que tienen las madres para reducir la discriminación.
- Europa: La media europea de tiempo de permiso para los padres es de 5 semanas, según los datos elaborados por Europa Press Data.
- Formación: En cuanto a educación las mujeres alcanzan estudios de más alto nivel que los hombres y suelen tener mejores resultados académicos. Un 55,12% de los matriculados en carreras universitarias son mujeres y un 54, 76% de los matriculados en máster son mujeres. La nota media de carreras universitarias de mujeres está 0,31 por encima del de los hombres y 6 de cada 10 los graduados son mujeres.
- Europa: Según Eurostat, la media europea de mujeres entre 30 y 34 años que se gradúan en es de 45%, un 10% menos que los hombres de la misma edad.
- Liderazgo y Techo de cristal: las mujeres tienen menos recorrido profesional en las empresas en España. Tan solo el 30% de los altos cargos directivos y gerentes son mujeres, pese a que según el Mapa del Emprendimiento del South Summit de 2017, solo un 27% de las empresas creadas por mujeres fracasa, frente al 59% de las creadas por hombres.
- Europa: Según el informe Women in Business 2019 de Grand Thornton, en Europa el porcentaje de mujeres directivas es del 28%.
Marc Altimiras, Vicepresidente Regional para el sur de Europa en Cornerstone OnDemand, asegura: “Crear una cultura de igualdad en las empresas, así como tener un equipo directivo y un departamento de recursos humanos que lidere esa nueva cultura y la extiendan entre la plantilla es uno de los primeros pasos para que la situación vaya revirtiéndose y se consiga equiparar las oportunidades laborales, los salarios y la conciliación en todos los países”.
Los comentarios están cerrados.