El domingo, 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Con el lema “Aprovechar 100 años de experiencia”, la cita conmemora el centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para poner en valor los 100 años de dedicación “para mejorar la seguridad y salud en el trabajo y mirar hacia el futuro para continuar con estos esfuerzos a través de los importantes cambios que se están produciendo en ámbitos como la tecnología, la demografía, la organización del trabajo y el cambio climático”.
Desde umivale se ha puesto el foco en los cambios tecnológicos y las nuevas organizaciones del trabajo para conmemorar esta cita tan significativa en el calendario de la prevención y seguridad laboral. Así, la mutua ha preparado una campaña de sensibilización sobre el teletrabajo, una alternativa a los nuevos retos del mercado laboral.
“En esta publicación hemos analizado las ventajas que ofrece el teletrabajo, los riesgos laborales que implica y las medidas preventivas para hacer frente a los mismos”, según ha apuntado el responsable de Prevención de umivale, José Luis CebriánEntendemos el teletrabajo como una forma de organización y/o realización de una tarea, utilizando las tecnologías de la información en el marco de un contrato o relación laboral, en la cual dicho trabajo que podría ser realizado igualmente en los locales de la empresa se efectúa fuera de estos de forma regular, según el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo.
Los riesgos que supone el teletrabajo
La guía agrupa las principales medidas preventivas frente a los riesgos laborales del teletrabajo en cuatro bloques: ante los trastornos musculoesqueléticos, contra la fatiga visual, frente los riesgos derivados de la organización del trabajo como el estrés y ante los riesgos derivados de la transformación de una parte de la vivienda en el lugar de trabajo.
Además pone en valor las ventajas que supone este tipo de organización del trabajo tanto para las empresas como para el propio trabajador. “Efectivamente es una modalidad acotada a una serie de actividades laborales que permiten el desempeño de su labor lejos de la empresa pero si se dan los factores que favorezcan el teletrabajo este supone una mejora en la conciliación de vida laboral y personal del trabajador, mayor autonomía, reducción de los accidentes laborales – sobre todo los de tráfico -, reducción del estrés para el trabajador o la mayor cualificación de la plantilla dado que se puede contratar en los procesos de selección sin que la ubicación o disponibilidad de desplazamiento sea determinante, entre otros beneficios”, detalla Cebrián.
Los comentarios están cerrados.