A mayor porcentaje de mujeres en los órganos de toma de decisiones de las empresas, más medidas se adoptan para impulsar la sostenibilidad y generar un impacto social y medioambiental en la sociedad. Así lo afirma ‘Approaching the Future 2019. Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles‘, informe de referencia elaborado por cuarto año consecutivo por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles.
Este estudio analiza más de 250 fuentes nacionales e internacionales para identificar las principales tendencias globales en materia de reputación, cultura corporativa, responsabilidad social y otros intangibles que están adquiriendo cada vez más peso dentro de las compañías. Posteriormente, a través de una encuesta a 230 directivos de 18 países, revela cómo se están gestionando estas tendencias e integrándolas en las estrategias de negocio de las empresas.
Según el informe, una de las tendencias más sólidas a nivel mundial es la sostenibilidad, entendida no ya sólo como la necesidad de reducir la huella ambiental de las empresas, sino de que el sector privado adopte un papel activo para tratar de regenerar y salvar el planeta, contribuyendo así a los objetivos plasmados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Éste es uno de los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones, ya que sólo un 28,7% de los encuestados asegura que sus organizaciones están trabajando en acciones para adaptarse al cambio climático.
En este sentido, el estudio subraya la postura «claramente feminista» de la Agenda 2030: “La ONU Mujeres define la igualdad de género como un mecanismo imprescindible para conseguir alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dado que con su efectiva incorporación contaríamos con mayor capital humano para tratar de hacerlos realidad en la fecha prevista”, explica Isabel López, socia fundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles.
Hacia una cultura corporativa basada en la igualdad
Precisamente, la igualdad de oportunidades es uno de los temas transversales más relevantes en la Agenda 2030. En España, desde la aprobación de la Ley 11/2018 de Información No Financiera y Diversidad, las empresas están obligadas a reportar datos relevantes relacionados con la igualdad, como por ejemplo la brecha salarial.
Según Approaching the Future 2019, el 57% de las empresas encuestadas están trabajando en cuestiones relacionadas con la igualdad y la diversidad, a través de medidas como planes de igualdad y políticas de conciliación. “No obstante, aún queda un largo camino por recorrer, ya que, por el momento, el Foro Económico Mundial estima que sólo un 34% de mujeres ocupan puestos directivos”, apunta Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.
En definitiva, gestionar la diversidad y la igualdad de género es otro de los grandes retos de las organizaciones, y otra tendencia global claramente identificada es la necesidad de reinventar la cultura corporativa hacia valores que subrayen el respeto y la igualdad de oportunidades.
“Sin duda está cambiando la visión de las mujeres en los entornos de trabajo, y hoy la sociedad cuestiona muchos comportamientos que hasta ahora eran considerados normales, entrando en juego también la reputación de las propias empresas. Por ello, la cultura corporativa se está reenfocando para transformar las disparidades de todo tipo basadas en el género. Y la alta dirección juega un papel fundamental en este cambio”, sostiene Claudina Caramuti, socia fundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles.
Los comentarios están cerrados.