La ampliación a ocho semanas del permiso de paternidad entra en vigor este lunes y será efectivo para los nacimientos que se produzcan también desde esta fecha, tal y como establece el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación, que ha aprobado el Gobierno recientemente.
Así pues, el periodo de baja para los padres pasa de cinco a ocho semanas, de las cuales, las dos primeras serán efectivas de forma ininterrumpida tras el parto mientras que las seis restantes podrán disponerse desde la finalización del periodo de 14 días anterior y hasta que el hijo cumpla un año.
El permiso será retribuido al 100% durante los dos meses y será intransferible. Esta ampliaciñon aumentará el gasto del estado en 226 millones de euros mientras que para las compañías supondrá un incremento de más de 50 millones.
La continuidad de esta nueva medida está pendiente de convalidación por la Diputación Permanente del Congreso, lo cual se decidirá el próximo 3 de marzo en una reunión.
Se trata, así, del inicio de una ampliación progresiva. De las ocho semanas en 2019 se pasará a doce en 2020 llegando hasta los cuatro meses en 2021.
Los comentarios están cerrados.