Tras la aprobación del permiso de maternidad para los padres funcionarios, CC.OO. ha exigido al Gobierno más negociación para que se consiga una verdadera conciliación y la igualdad de mujeres y hombres en la función pública, ha informado la organización sindical en un comunicado.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. ha señalado que esta medida debe extenderse al resto de trabajadores en el ámbito de la empresa privada y a personas autónomas. Además, ha considerado necesaria la aprobación de la extensión del permiso de paternidad a cuatro semanas, ya que «el Gobierno lo ha aplazado hasta ahora en los Presupuestos Generales del Estado».
Sin embargo, el Gobierno aún no ha anunciado cómo y cuándo dicha medida se va a hacer efectiva, ha manifestado el sindicato, principalmente en los casos en los que la madre no ha generado el derecho a la suspensión por maternidad por no haber cotizado a la Seguridad Social en cualquiera de sus modalidades.
En esta misma línea, tampoco se ha aclarado el ámbito de aplicación, por lo que se desconoce si va a afectar a todos los empleados públicos con independencia de la Administración en la que trabajen. Para CC.OO., estos hechos muestran el «caracter electoralista» del anuncio de esta medida, ya que «no se ha notificado nada a las organizaciones sindicales».
PERMISOS DE LACTANCIA
El sindicato ha lamentado la negativa del Gobierno para que el permiso de lactancia sea un permiso individual de hombres y mujeres y que pueda ser disfrutado por ambos progenitores en caso de que ambos trabajen, cumpliendo lo estipulado por la normativa europea y por numerosas sentencias.
De esta forma, CC.OO. ha asegurado que tampoco se equipara el permiso de paternidad recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) con la suspensión de paternidad que se recoge en el Estatuto de los Trabajadores.
Así, a juicio del sindicato, «los empleados públicos sufren una discriminación respecto al resto de los trabajadores», puesto que solamente pueden coger este permiso de 15 días inmediatamente después del parto, mientras que en el caso del Estatuto de los Trabajadores se pueden disfrutar inmediatamente después del parto, durante el permiso de maternidad o inmediatamente después de este.
Los comentarios están cerrados.