¿Es posible que por un mismo puesto de trabajo un trabajador gane más que una trabajadora? Aunque desde 1980 los convenios laborales garantizan la igualdad salarial, lo cierto es que según ha explicado Cristina Argente, gerente de Evap a Modelo Currículum, la brecha salarial se sitúa actualmente en España en torno al 23%. «Por convenio todos pagan igual a trabajadores y trabajadoras, pero hay muchos complementos que no están regulados ni establecidos por tablas salariales como bonus o gratificaciones. Todo esto hace que las nóminas de los hombres se incrementen porque esos complementos son negociables», relata.
La cifra de la desigualdad salarial en la Unión Europea se sitúa en el 17%, lo que supone que, de media, las mujeres trabajan 58 días sin cobrar. Así, en el año 2018, la Comisión Europea estableció el 3 de noviembre como día de la igualdad salarial ya que, desde esa fecha, se calcula que las mujeres trabajan gratis. Por ello, como explican Argente «actos como el del 22 de febrero son fundamentales para generar conciencia social y visibilizar un problema que existe».
A lo largo de los 10 años que Evap lleva liderando la reivindicación por la igualdad salarial, la percepción social ha variado mucho. «Cuando empezamos a hablar del día por la igualdad salarial hace 10 años, la gente ni siquiera se creía que existía este día o dudaba de la veracidad de los datos que dábamos«, comenta Cristina Argente.
Auditorías salariales
Los expertos calculan que, si no se llevan a cabo medidas contundentes, estas desigualdades tardarían más de 100 años en ser eliminadas. Por ello, desde Evap reivindican la implantación de una obligatoriedad para las empresas de realizar auditorías salariales en todas las empresas tal y como se hace ya en algunos países europeos. De esta manera, aseguran, se pueden detectar situaciones de desigualdad y ese es el primer paso para reducir la brecha salarial.
Desigualdad de género
Algunas empresas han incluido medidas para luchar contra la desigualdad de género a través de sistemas de selección de personal que tratan de anular prejuicios como el currículum ciego. Sin embargo, como denuncia Cristina Argente, todavía queda mucho camino por recorrer hasta lograr la igualdad real.
Los comentarios están cerrados.