Las obligaciones laborales y la percepción de falta de producción de leche, así como problemas psicológicos y emocionales, son las principales razones por las que las madres abandonan la lactancia materna exclusiva.
Lo anterior es resultado del estudio denominado «Barreras y facilitadores para la práctica de lactancia materna exclusiva en un grupo de madres de la Ciudad de México», a cargo de Reyna Sámano, académica de la Universidad del Valle de México (UVM) e investigadora del Instituto Nacional de Perinatología.
En la investigación, cuyos resultados se publicaron en Archivos Latinoamericanos de Nutrición, revista de divulgación de conocimientos de campo sobre alimentación y nutrición, participaron 500 madres trabajadoras de la capital, de entre 19 y 45 años de edad, y cuyo último hijo tuviera entre seis y 24 meses de edad.
Entre los hallazgos reportados es que 64% de las madres dejan la lactancia a causa de la actividad laboral, lo cual, puede estar vinculado con una deficiente capacitación en la extracción y conservación de la leche en el hogar y las condiciones de trabajo de las participantes.
Además, 36% tiene la percepción de que no tiene leche, por lo que los investigadores señalaron que para evitar el abandono de la lactancia exclusiva de manera prematura sería necesario brindar orientación constante a las madres de familia.
No obstante, 32% de las participantes afirmaron que el cansancio, depresión y ansiedad son obstáculos para llevar a cabo la práctica de la lactancia, lo que se puede atribuir a una serie de factores relacionados con la carga laboral, emocional y física a los que se enfrenta una madre, aunado a que muchas veces obtiene salarios inferiores a los de los hombres.
De acuerdo con los especialistas universitarios entre las variables que facilitaban la lactancia son la paciencia y perseverancia de la madre con un 46%, una buena alimentación de la madre (42%) y disponibilidad de tiempo (37%).
«Esto se atribuye al descanso adecuado, contar con información correcta de parte del personal de salud y un buen acomodo y posición del bebé», precisaron.
Reyna Sámano expuso, a través de un comunicado de la UVM, que la investigación surgió porque cada día aumenta la población de mujeres que trabajan, tanto en México como en América Latina.
Según los resultados, la académica afirmó que es importante establecer estrategias que contribuyan a facilitar a las madres la práctica de la lactancia materna exclusiva, ya que representa beneficios en la salud de ellas y del bebé.
Recomendó, por ejemplo, que al menos un mes antes de que las madres regresen al trabajo inicien con la extracción manual o con extractor de su leche, con la finalidad de que identifiquen a tiempo los problemas de extracción.
Los comentarios están cerrados.