Dentro de su iniciativa de Diversidad, The Boston Consulting Group (BCG) publica la cuarta edición de su estudio sobre la situación del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y otros (LGTB+) en el ámbito laboral. En la encuesta han participado unos 4.000 jóvenes profesionales de 60 nacionalidades, afincados en doce países. Los resultados ponen de manifiesto la tendencia positiva en relación con la inclusión de los LGTB+: el 80% ya está dispuesto a hacer visible su orientación sexual en el trabajo cuando se den las circunstancias apropiadas, aunque en realidad hasta ahora sólo el 50% ha llegado a hacerlo.
La carrera profesional por encima de la naturalidad
Los profesionales LGTB+ a menudo se encuentran ante situaciones difíciles en su vida laboral. A pesar de que existe una tendencia positiva en la inclusión de los LGTB+, el 46% afirma haber mentido a su jefe —abiertamente o por omisión— acerca de su orientación sexual en conversaciones informales, y el 35% considera que actuar con naturalidad en el trabajo podría suponer un riesgo para su carrera.
De hecho, un 13% de los profesionales de este colectivo reconoce dar preferencia a sus miras profesionales aunque les requiera ocultar aspectos clave de su vida personal.
El sector privado tiene potencial para captar más talento LGTB+.
El sector público y las entidades sin ánimo de lucro resultan relativamente más atractivos para los profesionales LGTB+ —de 6 a 11 puntos porcentuales— que para el resto de los encuestados.
El 58% de los encuestados LGTB+ afirmó que querría trabajar en empresas privadas y multinacionales, lo que supone 11 puntos porcentuales menos que los no LGTB+. Las empresas de nueva creación o “start-ups” tampoco les resultan tan atractivas, ya que únicamente el 19% de esta comunidad aspira a trabajar en ellas, mientras que sí convencen a un 26% del resto de profesionales.
En el actual entorno de fuerte competencia por el talento digital, las empresas del sector privado tienen una gran oportunidad de incrementar su atractivo para la comunidad LGTB+, en la que abunda este tipo de talento.
España: un país líder en tolerancia que ofrece un gran potencial al sector privado
No todos los países que han participado en la encuesta han alcanzado el mismo grado de madurez en la integración del talento LGTB+ en el mundo laboral. Reino Unido y Países Bajos son los más avanzados, donde aproximadamente el 90% de los profesionales LGTB+ encuestados dicen sentirse cómodos haciendo visible su condición en el contexto laboral. En Francia, Alemania, Estados Unidos, México y Brasil existe aún margen de mejora, puesto que sólo el 75% de los LGTB+ encuestados manifiestan estar a gusto sin ocultar su orientación sexual. Italia y España, están al final de los 12 países estudiados, con una cifra que ronda el 35%. En esta línea, el 50% de los encuestados de este colectivo piensa que hacerse visibles podría suponer un riesgo para el éxito de su carrera, un 15% por encima de la media del resto de países.
Esta situación muestra que en España existe un potencial extraordinario para el entorno empresarial, ya que se trata de un país pionero en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTB+, cuyas leyes y sociedad apoyan profundamente a este colectivo y que engalana su capital cada año para acoger con los brazos abiertos una de las más famosas celebraciones del Orgullo a nivel mundial.
España cumple todas las condiciones sociales y culturales para ser un país atractivo para el talento LGTB+, si bien es preciso que el mundo corporativo transmita a los miembros del colectivo que pueden desarrollar una carrera profesional de éxito mostrándose con naturalidad en su entorno de trabajo
Las empresas capaces de captar y retener talento LGTB+ disfrutarán de una ventaja competitiva clave
En BCG sabemos que en la receta del éxito empresarial la diversidad es un ingrediente estrella. Ya sea de género, edad, preferencia sexual, raza, etc., la diversidad contribuye a mejorar los resultados de las compañías, especialmente en el capítulo de ingresos obtenidos por productos innovadores.
Numerosos estudios corroboran que este crisol de pluralidad es uno de los secretos de las empresas con mejores resultados. Entre otros, un informe reciente de BCG (How Diverse Leadership Teams Boost Innovation) revela que las empresas que tienen equipos más diversos que la media obtienen un retorno de su inversión en innovación un 19% superior al de aquellas cuyos equipos son menos diversos que la media, así como una rentabilidad también mayor, con una diferencia en el margen de EBIT de hasta 9 puntos.
“Desde BCG, estamos convencidos del impacto que los equipos diversos tienen en el negocio. Al mundo corporativo español se le plantea ahora más que nunca la oportunidad de atraer, captar y retener al mejor talento LGTB+, que puede ser una fuente de ventaja competitiva diferencial”. Afirma Eugenio Muñiz, líder de la iniciativa LGTB+ y responsable del área de talento digital en BCG Iberia, “Aquellas empresas que generen un entorno más abierto a todos los tipos de diversidad, accederán a más opciones de talento y conseguirán equipos más innovadores, creativos y flexibles, capaces de adaptarse a los cambios vertiginosos del mundo corporativo actual”.
El estudio recientemente publicado revela además que el esfuerzo que las empresas deben acometer para atraer talento LGTB+ es fácilmente asequible. El secreto está en centrarse en las acciones que demanda el colectivo, que no son necesariamente cambios costosos. En nuestro país, cuando los LGTB+ se plantean aceptar o no una oferta de trabajo concreta, valoran la cultura inclusiva (es decir, amistosa para los LGTB+) junto con políticas de no discriminación y beneficios inclusivos.
La encuesta ha sido realizada por la red LGTB+ de BCG. Entre julio y septiembre de 2018, unos 4.000 estudiantes y profesionales jóvenes de 60 nacionalidades, afincados en países como Francia, Alemania, Reino Unido, España, Italia, Países Bajos, México, Estados Unidos o Brasil respondieron a un cuestionario digital. Para poder establecer conclusiones comparativas, la encuesta iba dirigida tanto a LGTB+ como a personas no pertenecientes a este colectivo.
Los comentarios están cerrados.