Serunion, compañía líder en el sector de la restauración colectiva en España, ha firmado el primer plan de igualdad negociado a nivel nacional con los sindicatos CCOO y UGT para garantizar la no discriminación y el respeto a la diversidad entre sus empleados. Serunion es actualmente la compañía del sector de la restauración de colectividades que emplea a más personas.
En palabras de Antonio Llorens, presidente y director general de Serunion, “en una compañía donde el 85% de la plantilla son mujeres, tenemos la obligación de mejorar su acceso a posiciones de decisión y responsabilidad. Por ello, hemos desarrollado un plan de sensibilización que garantiza unos criterios de selección y promoción objetivos, además de formación para facilitar el ascenso de las mujeres dentro de la compañía”. Y añade: “como empresa líder, tenemos un compromiso ineludible con la igualdad porque es una garantía de calidad y de mejora del clima laboral”.
El acto, que ha tenido lugar en Madrid, ha contado con la presencia de los secretarios generales de las federaciones nacionales de CCOO y UGT: José Mª Martínez, Secretario General de Servicios de Comisiones Obreras, y Miguel Angel Cilleros, secretario general de servicios para la Movilidad y el Consumo UGT; las secretarias nacionales de Igualdad de CCOO, María Estebaranz, y de UGT, Vanesa Barco; y Mª Carmen Ortiz, Presidenta de Comité Intercentros de Serunion.
Según José Mª Martínez, secretario general de la federación nacional de CCOO, “la firma de este plan supone situar como un proyecto estratégico para la compañía la igualdad laboral entre sus trabajadores y trabajadoras, basadas en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad”. Por su parte, Miguel Ángel Cilleros, secretario general de la federación nacional de UGT, ha afirmado que “este paso dado por Serunion, de alguna manera, debería abrir el camino para que otras compañías secundaran esta iniciativa con el fin de lograr la igualdad entre hombres y mujeres como parte de los valores esenciales de toda organización”.
Inclusión de un máximo del 70% de mujeres en los procesos de promoción para puestos superiores
La formación es una de las medidas de actuación de este plan para permitir a las mujeres optar en igualdad de oportunidades a puestos de liderazgo o responsabilidad. Busca, igualmente, lograr un entorno favorable que facilite la conciliación entre la vida personal y laboral, así como aumentar hasta un 70% la presencia de las mujeres en los procesos de promoción para puestos superiores.
Asimismo, dentro de las medidas referentes a la promoción de las empleadas, Serunion facilitará que las personas que se encuentren disfrutando de permisos de maternidad, reducción de jornada, lactancia o excedencia por el cuidado de hijos, tengan las mismas posibilidades de participar en los procesos de promoción interna.
Entre otras medidas, Serunion también se compromete a la realización de un estudio de retribuciones donde se analizarán los diferentes complementos, pluses, categorías y retribuciones desagregados por sexo.
En cuanto a la conciliación entre vida personal, familiar y profesional, el principal objetivo del plan de igualdad es garantizar el ejercicio de este derecho, informando sobre él y haciéndolo accesible a toda la plantilla, independientemente del sexo, estado civil, antigüedad en la empresa o modalidad contractual. Asimismo, el plan contempla la mejora de las medidas legales para facilitar dicha conciliación como, por ejemplo, posibilitar la adaptación de la jornada para quienes tienen personas a su cargo, como menores o familiares dependientes.
Contratación indefinida para las mujeres víctimas de violencia de género
Por otro lado, con el fin de garantizar un entorno de trabajo seguro y libre de cualquier situación de acoso sexual, Serunion impartirá formación específica para prevenir estos casos. Por lo que respecta a las mujeres víctimas de violencia de género, Serunion tomará una serie de medidas para dar a conocer sus derechos. En ese sentido, creará una campaña para el Día Internacional de Violencia de Género (25 de noviembre). Además, promoverá la contratación indefinida de estas trabajadoras para dotarlas de mayor estabilidad e independencia económica y no tendrá en cuenta ausencias parciales o totales.
Los comentarios están cerrados.